• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Néstor Kirchner, Lula Da Silva y Hugo Chávez dieron un golpe contundente al ALCA impulsada por George W. Bush.

Néstor Kirchner, Lula Da Silva y Hugo Chávez dieron un golpe contundente al ALCA impulsada por George W. Bush. | Foto: Archivo.

Publicado 5 noviembre 2015



Blogs


El analista internacional Juan Manuel Karg cree que América Latina y el Caribe viven luego de una década, tiempos postneoliberales a nivel comercial. 

El politólogo argentino Juan Manuel Karg aseguró en exclusiva para teleSUR que, tras 10 años del entierro del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), aún sigue vigente el debate sobre la vinculación que deben tener América Latina y el Caribe con Estados Unidos.

“Esa es la discusión que proponen principalmente aquellos que apoyan la Alianza del Pacífico, y los que creen que es posible volver a otro tipo de sociedad con EE.UU”, explicó el también coautor del libro “Del no al ALCA a Unasur”.

 

Lea también: La derrota del ALCA fue un No de dignidad de los pueblos latinoamericanos

Karg afirmó que, luego del rechazo a esa propuesta comercial en 2005, se ha demostrado otra tendencia que apunta a la relación que deben tener los pueblos del sur y el Caribe, además del estrecho vínculo con experiencias que progresivamente se convierten en motores económicos como el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

“Se ha sistematizado el impacto global que provocaron estos tres líderes regionales: Hugo Chávez, Luiz Inázio Lula Da Silva y Néstor Kirchner, luego de aquella jornada histórica en Mar del Plata que dio paso a otros organismo de integración como la propia Unasur, la CELACy el ALBA”, agregó.

Para el periodista de la nación suramericana, contar con estas instancias ha permitido salvaguardar la democracia desde el año 2008 en Bolivia, en 2010 en Ecuador y el año pasado en Venezuela.

 

Lea también: América Latina a 10 años de la derrota del ALCA

“Han tenido un papel fundamental en estos últimos años. En 2013 Cuba ocupó la presidencia protémpore de la Celac y eso obligó un cambio discursivo y político del gobierno de Barack Obama hacia la isla. Esto representa un logro importante para América Latina y el Caribe”, enfatizó.

El analista argentino considera que, aunque no se pudo evitar el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en Honduras y contra Fernando Lugo en Paraguay, hoy se pueden contar más logros que fracasos dentro de los países con gobiernos progresistas.

Karg recordó que, en la actualidad, Estados Unidos ha puesto en su mesa de negociación tres tratados de libre comercio a nivel internacional que manejan las mismas líneas del ALCA y las economías de la Alianza de Pacífico, los cuales excluyen a China. “No quieren que otra potencia mundial les imponga restricciones económicas durante los próximos años”, apuntó.

 

Vea también: EN FOTOS: Cuando América Latina dijo NO al ALCA

En contexto:
El 5 de noviembre de 2005, los presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Lula da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Nicanor Duarte (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay) rechazaron el proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la IV Cumbre de las Américas de Mar del Plata.
El ALCA proponía la creación de una zona de libre comercio desde Alaska hasta Tierra del Fuego, con la eliminación de barreras arancelarias, liberalización de servicios, acuerdos de protección de inversiones extranjeras intrazona y limitación de la capacidad estatal para orientar las compras públicas.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.