• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Lo más razonable es que vayamos a un equilibrio de los precios”, aseveró el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio del Pino.

“Lo más razonable es que vayamos a un equilibrio de los precios”, aseveró el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio del Pino. | Foto: teleSUR

Publicado 22 octubre 2015



Blogs


En exclusiva para teleSUR, el titular de la cartela de petróleo en Venezuela, Eulogio del Pino, reiteró que la OPEP tiene una responsabilidad con la humanidad de mantener el crudo a un precio razonable.

El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio del Pino, aseguró este jueves que la práctica de la fractura hidráulica (fracking) desequilibró el mercado petrolero mundial en los últimos años. 

En una entrevista exclusiva para teleSUR desde Viena (Austria), el ministro venezolano indicó que planteó en la reunión técnica de países OPEP y no OPEP, realizada este martes, que actualmente “hay una sobreproducción que tienen los precios (del petróleo) más bajos”, lo que es una estrategia suicida de las naciones que practican el fracking. “Lo más razonable es que vayamos a un equilibrio de los precios”, explicó.

Lea aquí → ¿Por qué la OPEP debe determinar el precio del petróleo?

“Con los precios muy altos se desplazan algunos productores y por otro lado no garantizamos el abastecimiento, debemos encontrar un punto medio”, indicó. En este sentido, indicó que “tenemos una responsabilidad con la humanidad de tener el petróleo a precio razonable”.

Señaló que “los petróleos no convencionales (en referencia al fracking) entran en el mercado de forma desbordante y hacen que la OPEP reduzca su producción”.

Asimismo, Eulogio del Pino aseveró que la técnica del fracking es altamente contaminante, debido a que “utiliza una gran cantidad de gua subterránea y productos químicos”, además “es altamente costoso”. 

También reiteró que Venezuela propone un precio de 88 dólares por barril porque de esta manera se puede enfrentar la declinación del 10 por ciento de la producción mundial de petróleo.

No deje de leer → El fracking como arma estratégica de EE.UU.

EN CONTEXTO

El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio del Pino, propuso este miércoles durante la reunión de países miembros y no miembros de la OPEP, un balance entre la producción y el precio del crudo, a fin de equilibrar el mercado.

El titular de la cartera petrolera venezolana detalló que la propuesta de su país contempla un modelo que asume el decline de la producción mundial de petróleo, en un orden de 10 por ciento (a cauda del valor actual del oro negro), así como un precio en torno a los 88 dólares por barril, a fin de garantizar el reemplazo de la producción perdida.

Del Pino indicó que los presentes en la reunión que se llevó a cabo en Viena, acordaron hacer un estudio a profundidad y mantener los niveles de discusión técnica.

Los países miembros de la OPEP exportan alrededor de 30 y 40 por ciento del petróleo que se consume en el mundo, y poseen 80 por ciento de las reservas globales de crudo, localizadas y exploradas.

Aun cuando se enfrenta una baja mundial de los precios del petróleo, y la estrategia empleada por Estados Unidos (EE.UU.) para sabotear el mercado a través del fracking, el organismo petrolero no ha reducido su tope de producción, ubicada en 30 millones de barriles diarios.

El incremento desproporcionado de la producción de petróleo de esquisto o fraking por parte del país norteamericano, provocó que desde de junio de 2014, las cotizaciones del crudo pasaran de un promedio de 100 dólares por barril a una media de 45 dólares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.