• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 5 febrero 2016

El canciller ecuatoriano respaldó la posición de la ONU que considera una medida arbitraria la aprehensión de Assange y exhortó a Reino Unido y Suecia "a dejarlo libre". 

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño aseguró este viernes que desde que su país brindó asilo al periodista y ciberactivista australiano, Julian Assange, fundador del portal Wikileaks, en su embajada en Londres, han aumentado los casos de espionaje contra el país latinoamericano.

Así lo señaló durante una entrevista en el programa Agenda Abierta de teleSUR, Patiño reiteró que el periodista y ciberactivista australiano es un "preso arbitrario" tal como lo precisó el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

>> Assange: Reino Unido y Suecia ya no pueden objetar la decisión de la ONU

El canciller ecuatoriano aseveró que la detención de Assange, tras la publicación de documentos que revelaron casos de espionaje, constituye además "un problema humanitario", puesto que han impedido brindarle atención médica al australiano.

Patiño precisó que desde la embajada de Ecuador se hicieron solicitudes a Reino Unido y Suecia para otorgar una medida humanitaria para Assange, recibiendo un no como respuesta así como la advertencia de que si el australiano abandonaba la sede diplomática sería detenido.

Criticó la posición de Reino Unido y Suecia, al adversar la posición de la ONU, la cual aseguró que la privativa de libertad contra el periodista australiano, viola las normas internacionales de derechos humanos "Cuando se habla de detención arbitraria, la víctima debe ser resarcida por los Estados que mantienen esa posición". 

>> Fallo de la ONU: "Assange fue detenido arbitrariamente"

Reino Unido y Suecia deben respetar la decisión

El canciller ecuatoriano acotó que esperan que Reino Unido y Suecia respeten lo establecido por el grupo de trabajo de la ONU. Sin embargo, advirtió que no es muy optimista pues la reacción de hoy de Reino Unido fue "que le importa un comino" la decisión. 

Patiño resaltó que no tiene esperanzas de que ellos vayan a dar el salvoconducto. "Es absolutamente justo que lo den, deberían respetar a los organismos internacionales de los que son parte", dijo.  

Sobre Suecia indicó que ellos tienen un prestigio de respeto a los Derechos Humanos y que ojalá tengan el respeto para comprender el llamado de atención que le están haciendo, el cual consideró es vinculante ética y moralmente. 

En contexto 

Julian Assange esta asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, luego de que se abriera en su contra procedimientos por presuntos abusos sexuales, tras dar a conocer miles de documentos en su portal web Wikileaks, en los que se evidenciaba espionaje por parte de los Estados Unidos y las vejaciones cometidas por este país contra Afganistán, por mencionar un ejemplo. 
El juez británico, Howard Riddle solicitó en febrero de 2011 la extradición de Assange a Suecia pero, su defensa alegó que éste se sometería a un juicio a injusto. 
El ciberactivista teme que en Suecia se apruebe su extradición hacia Estados Unidos, puesto que sería sometido a una corte marcial, que lo juzgaría acorde a la Ley de Espionaje significando así, una probable pena de muerte para Assange. 
La Organización de Naciones Unidas (ONU), consideró que la detención contra el periodista de origen australiano fue arbitraria, puesto que viola las normas internacionales de derechos humanos. 

>> El papel de Ecuador en el caso Assange


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.