• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 5 febrero 2016



Blogs


La decisión del organismo es legalmente vinculante. Assange pedirá la devolución de su pasaporte y el cierre del caso penal en su contra. 

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, falló este viernes a favor del periodista australiano, Julian Assange, quien lleva cuatro años en batalla legal contra Reino Unido y Suecia mientras permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. 

A través de un documento, los seis expertos calificaron ilegal la detención de Assange y afirman que la justicia sueca y londinense deben compensarlo por ello.  "tiene derecho a su libertad de movimiento y a una compensación", concluyeron. 

"El Grupo de Trabajo considera que el señor Assange ha sido sometido a diferentes formas de privación de la libertad: detención inicial en la prisión de Wandsworth (en Londres) que fue seguida de arresto domiciliario y su confinamiento en la Embajada ecuatoriana", agregan en el informe.

Además destaca que la decisión de los expertos es legalmente vinculante.

"Los dictámenes del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria son jurídicamente vinculantes en la medida en que están basados ​​en la unión de normas internacionales de derechos humanos, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP)", reza el texto.

A continuación el comunicado íntegro del panel de la ONU:

Assange enfrenta cargos en Suecia por supuesta agresión y violación denunciada por dos mujeres. Teme que Estocolmo lo extradite a Estados Unidos, donde podría ser procesado por filtrar documentos clasificados del Pentágono sobre el espionaje que realiza la Agencia de Seguridad Nacional (NSA en inglés) en el mundo, incluso las interceptaciones telefónicas a mandatarios europeos y latinoamericanos. 

El periodista australiano pedirá la devolución de su pasaporte y el cierre del caso y la persecución política por parte de EE.UU.

Tras esto, el abogado de Assange, Christophe Marchand, dijo que si Londres, “respeta sus compromisos internacionales con la ONU, debe liberar a su cliente". Reino Unido se ha mostrado inflexible y aseguró que aprehenderá al fundador de WikiLeaks si sale de la embajada ecuatoriana. 

“La acusación de violación sigue en pie y la orden de arresto europea sigue vigente, así que el Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia”, sentenció la noche del jueves el ministerio de Relaciones Exteriores británico.

>> ONU falla a favor de Julian Assange, según la BBC

En 2010, la policía Scotland Yard detuvo a Assange en Londres tras el pedido de Suecia para enviarlo a la justicia norteamericana. Posteriormente fue liberado bajo fianza. 
Su arresto ocurrió 10 días después de que Wikileaks comenzara a filtrar 251 mil 287 documentos.  Ante la presión de la justicia y la persecución política en su contra, se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012.

>> Conozca por qué Assange es un asilado diplomático

Participación de Ecuador en el caso Assange

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró que el Estado continuará protegiendo a Julian Assange, aunque el panel de la ONU falle a su favor.  “Nosotros le hemos dado la protección a él y por supuesto se mantiene esa protección”, expresó el canciller ecuatoriano.

Reiteró que el asilo dle periodista en la embajada ecuatoriana en Londres es legal y sustentan argumentos. La nación suramericana no solo le ha brindado protección, también ha velado por sus derechos humanos. 

El presidente Rafael Correa, ratificó en dos ocasiones el asilo político al periodista australiano y reiteró este jueves que le concedió tal privilegio para garantizar el cumplimiento de sus derechos. Resaltó que hasta la Organización de Naciones Unidas da la razón a Assange sobre los fundamentos de la causa penal en su contra. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.