• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Londres no respetará el dictamen de la ONU.

Londres no respetará el dictamen de la ONU. | Foto: EFE

Publicado 5 febrero 2016



Blogs


El Gobierno británico afirma que el fundador de Wikileaks "nunca estuvo detenido arbitrariamente por el Reino Unido".

Los gobiernos de Reino Unido y Suecia rechazaron el dictamen del panel de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el que declara que la detención del periodista Julian Assange es arbitraria

"El fundador de Wikileaks nunca estuvo detenido arbitrariamente por el Reino Unido (...) De hecho, está evitando voluntariamente una detención legal al elegir permanecer en la embajada ecuatoriana", señala un portavoz del gobierno británico a través de un comunicado en el que afirma que la opinión de la ONU "no cambia nada".

No obstante, el organismo internacional indicó que la decisión es vinculante.

"Estamos profundamente frustrados por que se permita que esta situación siga así. Ecuador tiene que ponerse de acuerdo de buena fe con Suecia para ponerle término", reza el comunicado.

Por su parte, Suecia afirma que no está de acuerdo con el dictamen de la ONU.

"El gobierno no está de acuerdo" con este comité que insta a Suecia y al Reino Unido a indemnizar a Assange y estima que "no tiene derecho (...) a interferir en un caso en curso", en manos de los tribunales, informó el ministerio de Relaciones Exteriores. 

El pronunciamiento se da luego de que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, falló este viernes a favor del periodista australiano, Julian Assange, quien lleva cuatro años en batalla legal contra Reino Unido y Suecia mientras permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. 

>> Conozca por qué Assange es un asilado diplomático

Los expertos de la ONU consideran ilegal la detención de Assange y afirman que la justicia sueca y londinense deben compensarlo por ello.  "Tiene derecho a su libertad de movimiento y a una compensación", concluyeron.

La decisión del organismo es legalmente vinculante. Assange pedirá la devolución de su pasaporte y el cierre del caso penal en su contra. 

 

EN CONTEXTO
En 2010, la policía Scotland Yard detuvo a Assange en Londres tras el pedido de Suecia para enviarlo a la justicia norteamericana. Posteriormente fue liberado bajo fianza. 
Su arresto ocurrió 10 días después de que Wikileaks comenzara a filtrar 251 mil 287 documentos.  Ante la presión de la justicia y la persecución política en su contra, se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró que el Estado continuará protegiendo a Julian Assange, aunque el panel de la ONU falle a su favor.  “Nosotros le hemos dado la protección a él y por supuesto se mantiene esa protección”, expresó el canciller ecuatoriano.

>> En exclusiva con teleSUR: “Han sido mil días difíciles", Assange


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.