• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Campeonato se llevará a cabo desde el 23 hasta el 30 de agosto.

El Campeonato se llevará a cabo desde el 23 hasta el 30 de agosto. | Foto: Getty Images

Publicado 21 agosto 2015

El Mundial de Atletismo Pekin 2015 inicia este sábado con el maratón masculino, primer contacto de los velocistas con el tartán del estadio olímpico 

Una cifra récord de mil 936 deportistas de 207 países competirán en Beijing desde este sábado 22 hasta el 30 de agosto durante el XV Campeonato Mundial de Atletismo, confirmaron los organizadores.

Los juegos comienzan a las 07H35 hora local (03H35 GMT) con la prueba de maratón para hombres en el solemne estadio Nido de Pájaro, sede de los Juegos Olímpicos de 2008.

Durante la primera jornada también se competirá en el heptatlón, las categorías del martillo y la pértiga entre los hombres. Otras disciplinas que verán acción en los días iniciales serán los tres mil metros con obstáculos masculino, mil 500 metros femenino, las eliminatorias del triple salto femenino y las finales de bala femenino y los 10 mil metros masculino.

Lea también: Sebastian Coe es el nuevo presidente de la IAAF

Este campeonato mundial será transmitido en más de 200 países y se calcula que tendrá una teleaudiencia de seis mil millones de personas.

El Dato:
108 territorios podrán ver en vivo la justa a través del canal de Youtube de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Según información dada por la IAAF, 55 naciones estarán representadas con un atleta, mientras que Estados Unidos contará con la delegación más numerosa al tener 83 deportistas, seguida por Rusia (43) y China (37).

Lea también: Proyecto ambiental de atletismo uruguayo es premiado en China 

Usain Bolt y Justin Gatlin, el duelo más esperado

Quizás el momento más esperado de la cita atlética sea el duelo que se espera en los 100 metros planos entre el rey de la pista en los últimos años, el jamaicano Usain Bolt, y el estadounidense Justin Gatlin, de 33 años, campeón olímpico en 2004 y mundial en 2005, aunque había sido suspendido por dopaje por cinco años.

Bolt, quien este viernes celebra su cumpleaños 29, regresa al escenario más exitoso de su carrera, pues en los Juegos Olímpicos de 2012 ganó tres medallas de oro en el Nido de Pájaro, al imponerse con marcas mundiales en los 100 metros planos (9.69 segundos), los 200 metros (19.30) y relevo 4x100 metros (37.10).

Con su presentación en este mundial, el recordista del orbe busca acallar los rumores sobre su estado físico. Bolt, quien suele reservar sus mejores actuaciones para los eventos principales, registró un tiempo de 9.87 el mes pasado en Londres, el sexto mejor crono de la temporada.

Medios de prensa consideran que la mayor amenaza para su hegemonía la representa Gatlin. El norteamericano se ha mostrado en excelente forma tras su regreso a las competencias en 2010, y tiene los mejores tiempos del año en 100 (9.74) y 200 metros (19.57), aunque aún no se ha visto en la pista contra el bólido caribeño.

A través de su cuenta de Twitter, la IAAF felicitó a Bolt en su cumpleaños.

(“Feliz cumpleaños a Campeón Olímpico y Mundial y Recordista del Orbe Usain Bolt”)

El Dato:
Durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Bolt volvió a coronarse campeón e impuso un nuevo récord mundial de 9.63 segundos en los 100 metros planos. En esa cita, Gatlin terminó con la medalla de bronce, con crono de 9.79.
El 6 de junio de 2013, Gatlin derrotó a Bolt por una centésima de segundo en el mitin de Roma de la Liga de Diamante, al ganar con un tiempo de 9.94 segundos. Ello supuso la primera derrota del jamaiquino desde agosto de 2010. Dos meses después, Bolt se impuso en el Mundial de Moscú.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.