• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 30 septiembre 2015

Las manifestaciones contra el proyecto minero Las Bambas continúa pese a que las autoridades suspendieron las garantías individuales, las reuniones públicas y el libre tránsito.

Los habitantes de la provincia andina de Cotabambas, región Apurímac, en el sureste de Perú, se encuentran en permanente tensión ante las protestas sociales que se han registrado en los últimos días y que han dejado hasta ahora cuatro manifestantes muertos.

El paro minero contra el proyecto Las Bambas entra este miércoles en su sexto día, mientras el Gobierno declaró en emergencia a la provuncia Cotabambas y otros cinco regiones cercanas.

Pese a que las autoridades activaron el despliegue de fuerzas y aplicaron la suspensión de los derechos de libertad individual, reunión, libre tránsito e inviolabilidad domiciliaria, las manifestaciones continúan.

El martes hubo una nueva protesta en la localidad de Molin Pampa, municipio de Challhuahuacho, de Cotabambas, y según reportes de medios locales los manifestantes prendieron fuego a una garita de control del campamento del proyecto de producción de concentrados de cobre de la transnacional MMG.

En esa jornada de protesta fueron dispersados con gases lacrimógenos y disparos al aire. En el enfrentamiento hubo 23 heridos, ocho de ellos policías, y 22 detenidos.

EN CONTEXTO
La población de Cotabambas, provincia de la región surandina de Apurímac se encuentra de paro general en contra dle proyecto minero Las Bambas, sobre el cual hacen varios reclamos ambientales y otras reinvindicaciones.
Los dirigentes no rechazan el proyecto de producción de concentrados de cobre próximo a entrar en actividad, sino que busca eliminar instalaciones hechas previa modificación inconsulta de un estudio de impacto ambiental aprobado socialmente.
Los manifestantes aseguran que esas obras pueden causar grave contaminación y amenazan la salud y los cultivos de la zona, lo que niega la empresa. Asimismo exigen que el proyecto genere más oportunidades laborales para los lugareños y adquiera productos locales.

LEA TAMBIÉN:

Dos muertos en protesta contra proyecto minero en Perú


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.