• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La gran expectativa para esta reunión número 70 en la ONU es el discurso del papa Francisco.

La gran expectativa para esta reunión número 70 en la ONU es el discurso del papa Francisco. | Foto: EFE

Publicado 25 septiembre 2015



Blogs


Jefes de Estado y representantes de 160 países sostendrán encuentros desde este viernes hasta el próximo domingo en Nueva York. 

Este viernes, los jefes de Estado se reúnen en Nueva York (EE.UU.), para discutir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco de su 70° aniversario. 

Se prevé que la agenda de desarrollo post-2’15, que dé continuidad a los ODM, sea aprobada este domingo. 

EL DATO

La cita en la ONU durará tres días. En la misma participa el papa Francisco, quien cumple una gira por tres ciudades de EE.UU, en la que promete hablar sobre la paz, el cambio climático, la pobreza extrema y la situación de los refugiados. 

Ya en 2000 los líderes mundiales de 189 países discutieron los ocho objetivos principales para el Desarrollo del Milenio, entre los que destaca la lucha contra la pobreza extrema, garantía de un desarrollo sostenible para preservar el ambiente y la igualdad de género. 

Este año se dio a conocer un informe en el que se muestra el progreso de cada objetivo y lo que falta por cumplir de los mismos.

Lea también: ONU celebra debate general en el marco del 70 aniversario de su creación

En ese sentido, para esta oportunidad 160 representantes de diferentes países acuden a la sede de la ONU con el objetivo de plantear nuevos propósitos para los próximos 15 años con el fin de preservar y garantizar la vida del hombre y el medioambiente. 

América Latina y el Caribe, región más responsable 

Las naciones latinoamericanas y caribeñas se apuntan como las más responsables al momento de cumplir los objetivos planteados hace 15 años. 

Por ejemplo,  Argentina, Barbados, Boli­via, Brasil, Chile, Cuba, Costa Rica, Re­pú­blica Do­mi­nicana, Guyana, México, Ni­ca­ragua, Pa­­namá, Perú, San Vicente y las Gra­­­na­di­nas, Suriname, Uru­guay y Ve­ne­zuela, cumplieron con la meta de reducir el hambre. 

Por otra parte, durante la Cuarta Con­ferencia Mundial de Presidentes de Par­lamentos, celebrada en Nueva York del 31 de agosto al 2 de septiembre, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, expresó que la isla, “a pesar del bloqueo, con su política social cumplió con los ODM; incluso, varios se alcanzaron mucho antes de que fueran acordados en el año 2000.”

EL DATO

Pobreza extrema, la lucha contra la desigualdad, injusticia, protección del planeta Tierra y soluciones al cambio climático, formarán parte de la agenda en la ONU. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.