• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde el recrudecimiento de la violencia talibán en Afganistán a finales de 2014, cientos de ciudadanos han tenido que desplazarse para huir de los ataques.

Desde el recrudecimiento de la violencia talibán en Afganistán a finales de 2014, cientos de ciudadanos han tenido que desplazarse para huir de los ataques. | Foto: EFE (Archivo)

Publicado 30 julio 2015



Blogs


A través de un comunicado, el grupo asegura que el mulá Omar murió por complicaciones de una enfermedad que padecía desde “hace algún tiempo”.

Los talibanes confirmaron este jueves la muerte de su líder el mulá Omar y anunciaron su sustitución por el mulá Ajtar Mohamad Mansur, exministro de Aviación Civil y Transporte durante el régimen de este grupo en la década de los 90.

El sucesor de mulá Omar también fungió como segundo al mando del grupo talibán.

"El liderazgo del Emirato Islámico (como los talibanes denominan Afganistán) y la familia del mulá Omar anuncian que el fundador del Emirato Islámico y su líder Amir-ul Momineen (Príncipe de los Creyentes) ha muerto debido a una enfermedad", aseguró el grupo a través de un comunicado firmado por sus líderes.

El portavoz talibán, Zabihulá Mujahid, desmitió que mulá Omar haya muerto en 2013 y precisó que "estuvo manejando los asuntos del Emirato Islámico desde su residencia y hay suficientes pruebas de esto. Enfermó hace algún tiempo y su enfermedad se volvió grave en sus últimas dos semanas y finalmente murió".

"Durante los últimos 14 años nunca salió de Afganistán, ni por un día, y nunca viajó a Pakistán ni otro país", aseguró.

Entre tanto, otro talibán informó en condición de anonimato sobre la sucesión del mulá Omar, así como la elección de otros líderes como el jefe de la red Haqqani, Sirayuddin Haqqani, conocido como “Jalifa”.

En contexto

La confirmación por parte de los talibanes se realizan luego de que el grupo informara que no participará en la segunda fase del proceso de paz iniciado a finales de junio con el Ejecutivo afgano.

Mientras tanto, el portavoz del Gobierno, Sayed Safad Hashemi, informó este miércoles que están en proceso de evaluación de los informes sobre la muerte del mulá Omar, una noticia que fue difundida por medios locales e internacionales a partir de una fuente gubernamental que pidió el anonimato.

Lea también→ Autoridades afganas investigarán sobre muerte de líder talibán


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.