• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Afganistán ha estado sumida en más de 13 años de conflicto, luego de que la OTAN invadió el país centroasiático para “luchar” contra el terrorismo.

Afganistán ha estado sumida en más de 13 años de conflicto, luego de que la OTAN invadió el país centroasiático para “luchar” contra el terrorismo. | Foto: teleSUR

Publicado 29 julio 2015



Blogs


Los talibanes fueron creados por Estados Unidos durante la década de los años 70 para acabar con la Unión Soviética durante la guerra en Afganistán, asegura analista internacional Galeb Moussa Hamad.

El portavoz del Gobierno afgano, Sayed Safad Hashemi, informó este miércoles que están en proceso de evaluación de los informes sobre la muerte del mulá Omar, líder de los talibanes.

Cuando sean verificados los informes, la población será puesta al tanto sobre el hecho. "Por el momento, no podemos confirmar ni negar esas informaciones", aseveró el funcionario en una rueda de prensa.

Entérese→ Afganistán: confirman muerte de líder supremo talibán mulá Omar

Al respecto, el analista internacional Galeb Moussa Hamad, en entrevista a teleSUR, destacó que el líder de los talibanes más extremos representaba "fuera de los cánones del islám tradicional un aspecto de terror a la sociedad afgana" y destacó que “Estados Unidos (EE.UU.) los creó, los financió, los entrenó para luchar contra la Unión Soviética en la invasión (a Afganistán) a fines de los años 70 y quedaron en el poder hasta que no les convino más".

El analista señaló que EE.UU., con la excusa del 11 de septiembre, atacó Afganistan e Irak en un plan por "mantener el control de la región". Asimismo, precisó que este plan hegemónico se está "cumpliendo más allá de la voluntad que puedan tener los pueblos de resistir esta discordia impuesta por las potencias".

Lea→ Afganistán avanzaría a segunda reunión de paz con los talibanes

En contexto

Desde el recrudecimiento de la violencia talibán en Afganistán a finales de 2014, cientos de ciudadanos han tenido que desplazarse para huir de los ataques.

En mayo de este año, los afganos marcharon en el distrito de Bagram, provincia oriental de Parwan, para protestar contra la presencia de tropas extranjeras, lideradas por EE.UU. en la nación y exigir su inmediata retirada.

Los manifestantes gritaban “Abajo Estados Unidos” y “Abajo la OTAN”. Unos 10 mil efectivos de la fuerza militar estadounidense permanecen en Afganistán.

Mientras tanto, el Gobierno de Afganistán informó este viernes que la segunda fase de “negociaciones de paz” con el grupo armado talibán se llevará a cabo el 30 o 31 de julio, cuando aprovechará la oportunidad para solicitar un “alto al fuego” en el conflicto que tiene más de 13 años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.