• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La falta de combustible hace difícil abastecer de agua a la población yemení.

La falta de combustible hace difícil abastecer de agua a la población yemení. | Foto: Eldiario.es.

Publicado 26 mayo 2015



Blogs


Los sistemas de agua, salud y comunicaciones del país están cerca del colapso, debido a los ataques liderados por Arabia Saudita.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) informó que varios servicios básicos han sido suspendidos en Yemen, debido a la falta de combustible en Taiz (sur).

De acuerdo con el vocero de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stephane Dujarric, el Ministerio de Salud yemení se ha visto en la necesidad de cerrar varios hospitales y el acceso a otros centros de emergencias, que se han visto a punto de colapsar por la falta de los servicios básicos, situación generada por los bombardeos de las tropas de Arabia Saudita, contra la nación.

Taiz, capital de la gobernación de Taiz, es una ciudad de las tierras altas yemeníes ubicada cerca del famoso puerto de Mocha en el mar Rojo.

Dujarric agregó que las organizaciones humanitarias enfrentan dificultades para brindar asistencia vital, por la falta de acceso y los altos niveles de inseguridad. “En los días recientes han muerto diez civiles, y más de 100 personas han salido heridas”, señaló.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) declaró el 24 de abril en Yemen que unos 115 niños han muerto en ese país por causa de los bombardeos.

De acuerdo con datos recogidos por los centros de salud, más de mil 870 personas han muerto en Yemen, con las ofensivas saudíes; la mitad de las cuales se cree que han sido civiles.

Los combates tienen bloqueados los cargamentos de alimentos, combustible y asistencia médica. Todos los aeropuertos están cerrados para vuelos civiles.

Entre el 19 de marzo y el 18 de mayo, más de 7 mil 500 personas han resultado heridas señaló el vocero de la ONU. "Es probable que las cifras sean mucho mayores, gracias a la reciente intensificación del conflicto".

Por su parte, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, alertó que la ayuda humanitaria en Yemen podría fracasar, si no se reanudan las importaciones de combustibles. 

Lea aquí-→ ONU recibe barco iraní con ayuda humanitaria para Yemen.

Vale destacar que el pasado miércoles 27 de mayo, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó una donación de 50 millones de dólares para apoyar al Gobierno de Yemen en sus esfuerzos por mejorar el acceso a los servicios básicos para las comunidades marginadas del país.

Hospitales y centros de salud están a punto de colapsar si no reciben la ayuda humanitaria.

Contexto: El pasado 26 de marzo, Arabia Saudita comenzó una ofensiva aérea contra Yemen sin el respaldo de las Naciones Unidas, pero con el apoyo financiero de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.

Desde entonces, más de 3 mil 979 civiles han muerto y más de 6 mil han resultado heridos en los continuos bombardeos, pese a que el pasado cuatro de mayo de 2015, el canciller de Arabia Saudita, Adel al-Ybeir había informado que su país planeaba activar la suspensión temporal de los ataques aéreos contra los hutíes en Yemen, para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a la región.

Dato: La operación militar en Yemen, iniciada es liderada por Arabia Saudita y secundada por los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos. De acuerdo con el Derecho Internacional, la acción constituye una violación a la soberanía yemení, dado que hasta el momento, la ONU no había aprobado operaciones militares contra ese país.

Video: Yemen sufre una intervención e injerencia, explica experto


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.