• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ismail Uld Sheij Ahmed insiste en que la tregua debe convertirse en permanente

Ismail Uld Sheij Ahmed insiste en que la tregua debe convertirse en permanente | Foto: AFP

Publicado 18 mayo 2015



Blogs


El plazo acordado no fue suficiente para atender a los civiles afectados ni para distribuir toda la ayuda humanitaria.

El emisario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ismail Uld Sheij Ahmed, solicitó el domingo prolongar por cinco días la tregua humanitaria en Yemen, que estuvo en vigencia hasta las 20H00 GMT.

"Solicito a todas las partes que respeten esta tregua durante, al menos, cinco días suplementarios", expresó el funcionario en representación del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, durante una conferencia celebrada en la ciudad de Riad, al este de Arabia Saudita.

A su vez afirmó que la tregua acordada no permitió que la ayuda humanitaria a la zona fuese suficiente para atender a los civiles afectados. "Esta tregua humanitaria deberá transformarse en un alto el fuego permanente", aseveró el diplomático.

El DATO
El pasado 12 de mayo inició una tregua humanitaria de cinco días para la distribución de ayuda humanitaria en Yemen, donde al menos mil 578 personas han muerto y otras seis mil 504 han resultado heridas desde el comienzo de los bombardeos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recientemente el embajador yemení ante la ONU, Jaled al Yamani, había solicitado la instalación de un Consejo de Seguridad para asistir de manera inmediata a las poblaciones Adén y Taiz, unas de las más pejudicadas en Yemen con el conflicto saudí.

“Necesitan protección y un refugio para evitar los ataques de la aviación saudí. La situación en Yemen requiere que la ONU autorice con carácter de urgencia una intervención terrestre para salvar al país”, suplicó.

En contexto:
La operación militar Yemen, iniciada en abril pasado es liderada por Arabia Saudita y secundada por los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos. De acuerdo con el Derecho Internacional, la acción constituye una violación a la soberanía yemení, dado que hasta el momento, la Organización de Naciones Unidas no ha aprobado operaciones militares contra ese país.

Lea también: Arabia Saudita lanza 130 ataques sobre Yemen en 24 horas

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.