• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
China ha sido parte fundamental en el avance a un estado de paz y unión en Sudán del Sur. (Foto: Xinhua)

China ha sido parte fundamental en el avance a un estado de paz y unión en Sudán del Sur. (Foto: Xinhua)

Publicado 13 enero 2015



Blogs


Tras la reunión entre China, Etiopía, Sudán y Sudán del Sur se acordaron cinco puntos para avanzar a la paz del país africano.

El plan de paz propuesto por el Gobierno Chino trajo consigo este martes, el reconocimiento por parte de Sudán del Sur.

Tras la reunión celebrada en Jartum, capital de Sudán del Sur, entre las naciones Sudán, Sudán del Sur, Etiopía y China; bajo la guía de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD, siglas en inglés), el ministro sursudanés de Asuntos Exteriores, Barnaba Benjamín manifestó a la prensa que “acogemos con agrado el rol de China, el cual consideramos constructivo y que busca resolver el conflicto en Sudán del Sur”.

Las negociaciones de paz que estuvieron bajo la mirada diplomática de Etiopía, Sudán y Sudán del Sur y China, el ministro de Esteriores de Sudán Alí Karti informó que el acuerdo de cinco puntos, en el que se pone de manifiesto la necesidad del “cese inmediato de las hostilidades, la aceleración de la formación de un gobierno de transición, la toma de medidas concretas para aliviar la situación humanitaria en las zonas conflictivas, los esfuerzos para facilitar la entrega de asistencia humanitaria internacional a ciudadanos sursudaneses, y el apoyo a la IGAD en su intento de conseguir la paz en este país recién nacido”.

El hecho de que “China sea miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU” ratifica su posición “seria y sincera para poner fin al conflicto en Sudán del Sur”.

Lea: “Sudán denuncia a EE.UU. e Israel por propiciar golpe de Estado”

De esta manera el negociador jefe de los rebeldes sursudanes Taban Deng coincidió en que el Gobierno chino del presidente Xi Jinping juega un papel trascendental en la resolución del conflicto.

En la víspera de la cumbre extraordinaria de la IGAD que se celebrará el próximo 18 de enero, se discutirán el conflicto del país africano en Addis Abeba, capital de Etiopía; informó el mediador jefe de la IGAD Seyoum Mesfin.

En contexto:
En 2013 Sudán del Sur se vio sometida a enfrentamientos entre las tropas leales al presidente Salva Kiir y los desertores dirigidos por Riek Machar, ex vicepresidente del país, cerca de la capital sursudanesa de Juba.
El país se vio inmerso en enfrentamientos de la tribu Dinka, que apoyan al presidente Salva Kiir, contra el grupo étnico Nuer, de Machar, en el que muerieron miles de sursudaneses, mientras que 1,9 millones abandonaron sus hogares.

Lea también: “ONU rechaza expulsión de misioneros de Sudán”

Vea: “Sudán del Sur: el conflicto armado a 3 años de su nacimiento como país”

Tags

China Sudán

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.