China y Japón acuerdan controlar espacio aéreo y marítimo | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El ministro de Defensa de Japón, Gen Nakatani, dijo que ambas naciones acordaron el  control en le mar

    El ministro de Defensa de Japón, Gen Nakatani, dijo que ambas naciones acordaron el control en le mar | Foto: Reuters

Publicado 13 enero 2015

Los titulares de Defensa de ambas naciones consideraron que están dando un gran paso en cuanto a la resolución de la disputa por las islas Senkaku.

Los gobiernos de China y Japón acordaron manejar situaciones imprevistas en alta mar y en el espacio aéreo mediante un plan de interacción bilateral. 

"Estamos ante un gran paso y trataremos de ponerlo en marcha en cuanto estén acordados los detalles", dijo en conferencia de prensa el ministro de Defensa de Japón, Gen Nakatani, citado este martes por la agencia Kiodo.

Nakatani precisó que ambas partes decidieron nombrar al sistema “mecanismo de interacción en el mar y en el aire”, durante el encuentro de consultas bilaterales en Tokio (capital de Japón), las primeras que mantienen desde 2012 cuando agudizaron los conflictos por el diferendo marítimo, para tratar las crisis. 

Este lunes, los titulares de ambas carteras de Defensa estrecharon relaciones y conversaron acerca del control marítimo, además  estudiaron el establecimiento de una línea de comunicación directa y el uso de una radiofrecuencia para sus barcos y aviones en el área de las disputadas islas Senkaku. 

La negociación se da luego de que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente chino Xi Jinping reanudaran las conversaciones en esta materia en noviembre pasado para disminuir la tensión entre los países por estas islas.

El DATO
El conflicto marítimo entre China y Japón por las islas Senkaku, surgió en la década de los 70, pero el territorio fue descubierto en 1371, según Beijing (capital china). En 1895, las islas fueron traspasadas a Japón después de la primera guerra entre ambos países, los empresarios nipones instalaron capacidades de producción de pescado, y en 1945, tras la II Guerra Mundial, EE.UU. tomó control del archipiélago, pese a que las islas eran gobernadas por Japón. 
EE.UU. traspasa las islas a la nación nipona en 1972, y comienza la disputa con China, pues reafirmaba que el archipiélago era su territorio ancestral. En 1999, China descubre una extensa reserva de gas natural en las islas, pero en 2012 el Gobierno japonés compró a un propietario privado nipón tres de las cinco ínsulas del archipiélago, lo que tensó las relaciones diplomáticas con Beijing.
Desde entonces los barcos chinos permanecen cerca de la zona disputada y custodian las aguas de la costa. Tokio afirma que las islas estaban desiertas desde 1895, mientras que China insiste en que el archipiélago ha sido de la nación desde hace 600 años. Fuente: Sputnik

Tras las agudización de la disputa marítima por la supuesta nacionalización que realizó Japón de las islas chinas situadas en el Mar Oriental, las partes han buscado un consenso y realizaron una histórica reunión ministerial. 

China abogó entonces por el diálogo y la negociación de ese espacio marítimo por lo que comprometió a trabajar para que esas divergencias "no se conviertan en obstáculos políticos o en un inesperado conflicto mayor".

Por su parte, Japón ha reiterado sus intenciones de mejorar los lazos bilaterales con Beijing, Rusia y Corea del Sur, luego de reconocer las diferencias que han alejado a la nación de las regiones con avanzada visión estratégica. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.