• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde 2011, los ciudadanos españoles residentes en el extranjero deben rogar su voto por medio de múltiples trámites para poder participar en los comicios.

Desde 2011, los ciudadanos españoles residentes en el extranjero deben rogar su voto por medio de múltiples trámites para poder participar en los comicios. | Foto: Marea Ganada

Publicado 9 diciembre 2015



Blogs


De acuerdo con datos de la Oficina del Censo Electoral, 115 mil 055 españoles en el extranjero podrán votar en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, es decir, el 6 por ciento de la población con derecho a voto.

Del millón 875 mil 272 españoles residentes en el extranjero con derecho al voto, solo 115 mil 055 podrán votar en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, lo que presenta un 6 por ciento.

Estas personas ejercerán su derecho al voto luego de conseguir, tras una serie de trámites, rogar el voto, un proceso cuyo plazo culminó el pasado 21 de noviembre.

Lea→ 30% de la población española está en riesgo de exclusión social

El dato→ En las pasadas elecciones generales de 2008, antes de la reforma electoral, votaron 383 mil 016 de los un millón 201 mil 433 españoles inscritos en el censo de residentes en el extranjero (CERA).

Esta modalidad electoral está vigente tras la reforma de la Ley Electoral en enero de 2011 y fue impulsada por el Partido Popular (PP),  el Partido Socialista Obrero de España (PSOE) y  Convergencia y Unión (CiU).

Entérese→ España: Elecciones legislativas podrán fin al bipartidismo

"No encuentro justificación para el voto rogado, cuando tú estás censado, el consulado ya te tiene localizado. Solo sirve para desalentar a la gente", reclama Sara Moreno, española residente en Suiza.

Ante las dificultades para poder rogar el voto, los españoles emigrantes han iniciado una campaña en la que, por medio de un residente que no desea votar, podrán emitir su voto.

#RescataMiVoto es el nombre de la campaña que ha puesto en contacto a 400 parejas para coordinar sus votos en los comicios generales.

En contexto

El Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida (IU) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) arrancaron de forma oficial este jueves la campaña para los comicios generales del próximo 20 de diciembre.

El colaborador de teleSUR en España, Vicent Montagoud señaló que las ultimas encuestas publicadas dan como posible ganador de las presidenciales a Mariano Rajoy con alrededor del 27 por ciento de los votos, José Sánchez del PSOE y Albert Rivera estarían en un empate técnico;  Pablo Iglesias de Podemos en cuarto lugar con el 14 por ciento de los votos.

Lea también→ España inicia campaña electoral rumbo a elecciones generales

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, un total de 21 mil 679 trabajadores perdieron sus trabajos el pasado agosto, aumentando la cifra de desempleados a cuatro millones 67 mil 955. 

De acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas de España (CIS), los españoles consideran el desempleo y la corrupción como los principales problemas del país. 

Lea también→ 71% de los españoles desaprueba gestión del PP
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.