• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El PP, liderado por el presidente español Mariano Rajoy, se ha visto envuelto en un escándalo por su presunta financiación ilegal.

El PP, liderado por el presidente español Mariano Rajoy, se ha visto envuelto en un escándalo por su presunta financiación ilegal. | Foto: Reuters

Publicado 5 julio 2015



Blogs


Si hubiera que realizar elecciones en lo inmediato, una diferencia mínima de 0,5 por ciento le otorgaría la victoria al gobernante Partido Popular frente al Partido Socialista Obrero Español. 

El 71 por ciento de los ciudadanos españoles desaprueba la gestión del Partido Popular (PP) en los últimos años. Así lo reveló una encuesta del instituto Metroscopia publicada este domingo con datos sobre la intención de voto en la nación europea, el clima político y la valoración de líderes.

EL DATO
El sondeo fue realizado por entrevista telefónica a mil personas mayores de 18, con un nivel de confianza de 95,5 por ciento.

De celebrarse en España unas elecciones generales actualmente, el derechista PP ganaría con una diferencia mínima de 0,5 por ciento ante el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la formación Podemos.

En el escenario actual, el PP obtendría un 23 por ciento, mientras que el PSOE alcanzaría un 22,5 por ciento de los sufragios y Podemos estaría cerca con 21,5 por ciento.

Estos resultados del mes de julio muestran una caída en la popularidad del partido gobernante PP, que en junio pasado obtuvo 24,5 por ciento, frente al 23 por ciento del PSOE y el 21,5 de Podemos.

Vea→ España: PP fue financiado ilegalmente desde su creación

Por su parte, el partido emergente Ciudadanos recibiría este mes un 15 por ciento de los votos, en tanto el pasado junio mostró una intención del 13 por ciento.

La respuesta espontánea de los consultados en cuanto a su voto en unas inminentes elecciones refleja que el 15,5 por ciento apoyaría al PP, otro 14,9 por ciento apoyaría a Podemos y 14 por ciento votaría por el PSOE.

El sondeo muestra que un 45 por ciento de los encuestados considera que la mejor opción para gobernar España sería una coalición entre el PSOE y Ciudadanos, no obstante, un 42 por ciento preferiría una alianza de Ciudadanos con el PP y otro 37 por ciento opta por una alianza entre el PSOE y Podemos. Además, 48 por ciento de los consultados asegura que a estos dos últimos partidos los unen más cosas en común por lo que sería posible que gobernaran juntos.

Este estudio demuestra la caída de los partidos tradicionales, como ocurrió en las pasadas elecciones municipales autonómicas celebradas en mayo último en las que el llamado bipartidismo –formado por el gobernante PP y el PSOE- registró un profundo deterioro al lograr alrededor del 50 por ciento de los votos, muy por debajo del 65,3 por ciento alcanzado hace cuatro años. En el caso particular del PP, perdió más de dos millones de votos con respecto a 2011, y aunque ganó los comicios, no logró retener las comunidades más importantes.

Lea también→ Semana de protestas en España contra Ley Mordaza

La reciente encuesta evidencia que luego de tres décadas de poder alternado entre el PP y el PSOE, un 65 por ciento de los encuestados apoya la posibilidad de que en ese país gobierne otro partido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.