• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En mayo pasado el HKP interpuso una demanda contra Erdogan y otros altos funcionarios, por el envío de armas a Siria.

En mayo pasado el HKP interpuso una demanda contra Erdogan y otros altos funcionarios, por el envío de armas a Siria. | Foto: Reuters

Publicado 30 julio 2015



Blogs


Un partido político de Turquía sostiene que el envío de armas a grupos extremistas sirios viola las normativas internacionales y la propia constitución turca. 

El Partido turco de la Liberación del Pueblo (HKP), solicitó este jueves a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que investigue como “crimen de guerra” el envío de armas del Gobierno de Turquía a grupos radicales que operan en Siria con el objetivo de derrocar al presidente Bashar al-Assad.

La entidad política envió un correo electrónico a la CIJ -con sede en La Haya (Holanda)- en donde pide que investigue el caso de los vehículos de la Organización de la Inteligencia Nacional (MIT, por sus siglas en turco) que transportaban armas a los grupos extremistas en Siria.

El HKP califica como “crimen de guerra” el envío de armamento a un país sumido en un conflicto bélico por más de cuatro años.

Asimismo, consideran que la operación de entrega de armas por parte de la MIT, fue ejecutada gracias al apoyo del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y que esta viola las leyes internacionales y la constitución turca.

La CIJ respondió la solicitud realizada por el partido político turco, por lo que resta esperar a que esa instancia judicial evalúe el contenido y determine si es concomitante con el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI).

“Sea el que sea su puesto (en el gobierno), los demandados han de comparecer ante la justicia por los crímenes de guerra que cometieron”, apuntó la HKP en la petición hecha a la CIJ.

Un medio turco reveló a mediados de junio que la Inteligencia y las autoridades de Turquía están involucradas en el suministro de armas a grupos radicales en Siria.

Lea también → Revelan apoyo de Turquía a grupos armados en Siria 

Citando a un equipo de fiscales de la provincia sureña de Adana -que llevó a cabo una investigación sobre el caso- un informe elaborado por la corresponsal Arzu Yıldız, para el portal de grihat.com.tr, afirmó que varios oficiales turcos están involucrados en el tránsito de armas hacia Siria. ​

En los últimos días, Turquía ha atacado posiciones kurdas en Irak y Siria. Vea el reporte


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.