• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras el recuento de dos tercios de las papeletas, el partido HDP, afín a los kurdos, accede al Parlamento.

Tras el recuento de dos tercios de las papeletas, el partido HDP, afín a los kurdos, accede al Parlamento. | Foto: EFE

Publicado 7 junio 2015



Blogs


Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), ganó las elecciones parlamentarias con el 43,6 por ciento de los votos.

El partido liderado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), ganó las elecciones parlamentarias con el 43,6 por ciento de los votos.

Tras los comicios, Erdogan se quedaría sin la mayoría absoluta en el Parlamento turco, la cual mantenía desde hace 13 años.

DATO
En las últimas legislativas de 2011, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), liderado por el presidente turco Erdoga, ganó 49,8 por ciento de los votos.

De acuerdo con el recuento de dos tercios de las papeletas, el Partido de la Democracia de los Pueblos (HDP), afín a los kurdos, obtiene un 10,6 por ciento, con lo que superaría el 10 por ciento necesario para acceder al Parlamento.

Con estos resultados, se complican los planes del presidente turco para aprobar la reformar la Constitución que le permitiría cambiar el sistema de una república parlamentaria hacia una presidencial.

La participación en estas elecciones alcanzó el 85 por ciento, lo que representa que más de 56 millones de ciudadanos acudieron a las urnas para elegir a 550 miembros del parlamento turco.

La jornada transcurrió con tranquilidad, pese a algunos incidentes en el sur del país y los colegios electorales cerraron a las 17H00 hora local (14H00 GMT), tal y como estaba previsto.

Lea también → Atentado en Turquía deja al menos dos muertos y 153 heridos.

EN CONTEXTO

Un total de 20 partidos, con 166 candidatos independientes, compitieron por los 550 escaños del hemiciclo en lo que fue la 25 legislatura desde el establecimiento de la República de Turquía en 1923.

Después de 11 años como primer ministro, Erdogan fue elegido jefe de Estado en agosto pasado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.