• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El sismo provocó el desplazamiento de las placas tectónicas hacia el sur.

El sismo provocó el desplazamiento de las placas tectónicas hacia el sur. | Foto: Archivo.

Publicado 29 abril 2015



Blogs


El devastador terremoto generó un acortamiento de la corteza terrestre en la región y causó un hundimiento de unos diez grados hacia el noreste.

Expertos en comportamientos sismológicos afirman que el devastador terremoto registrado en Nepal el pasado sábado habría desplazado el terreno bajo el área de Katmandú (capital), hasta tres metros hacia el sur.

De acuerdo con análisis presentados de forma independiente por sismólogos y geólogos de Inglaterra y Australia, citados por The Guardian, hubo movimientos de placas y desplazamientos de las bases durante el movimiento telúrico.

El geólogo Mark Allen, del departamento de ciencias de la Tierra en la Universidad de Durham, en el Reino Unido, dijo que la placa en la parte superior de la falla se movió hacia el sur sobre la placa por debajo de ella, causando un acortamiento general de la corteza terrestre en la región.

Por su parte, el sismólogo Sandy Steacy, de la Universidad de Adelaida, en Australia, explicó que al parecer el terremoto afectó la falla que separa el subcontinente indio de Eurasia. “La placa se hundió unos diez grados hacia el noreste. El movimiento correspondiente en la zona interesada fue como máximo de tres metros, apenas al norte de Katmandú”, precisó.

Dijo además que si bien Katmandú se movió, es improbable que haya cambiado la altura del monte Everest. "El corrimiento principal fue al oeste del Everest, pero la montaña no está sobre el plano afectado directamente. Además el movimiento de la falla es muy superficial, por lo que tres metros en horizontal no implican grandes desplazamientos en vertical", añadió.

EN CONTEXTO
Nepal sufre las consecuencias de un terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter, con epicentro en el distrito de Lamjung, ubicado 75 kilómetros al noroeste de Katmandú.
El sismo generó una avalancha de nieve que sepultó a decenas de alpinistas en el campamento-base del monte Everest, y además se sintió en la India, Pakistán, China y Bangladesh. 
De acuerdo con las autoridades, este el segundo desastre natural más devastador de los últimos 80 años, puesto que 1934 un terremoto de 8,3 grados acabó con la vida de unas ocho mil 500 personas y causó cuantiosos daños materiales.

LEA TAMBIÉN:

Aumenta cifra de muertos en Tíbet tras sismo en Nepal


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.