• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario sirio, Bashar al Assad, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se mantendrán trabajando de manera concatenada por la paz en Siria.

El mandatario sirio, Bashar al Assad, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se mantendrán trabajando de manera concatenada por la paz en Siria. | Foto: Reuters

Publicado 15 marzo 2016



Blogs


Rusia continuará enviando ayuda humanitaria a Siria, aunque retire sus fuerzas aéreas del territorio, dijo el representante de Moscú ante la Naciones Unidas, Vitali Churkin.

La Presidencia de la República Árabe Siria afirmó que “Siria y Rusia han estado y siguen estando comprometidas con la lucha conjunta contra el terrorismo (..)”. 

El comunicado publicado en su Facebook oficial, explicó que la Presidencia ha recibido numerosas consultas y preguntas desde el anuncio de la comunicación telefónica entre los presidentes Bashar al Assad y Vladimir Putin para retirar las tropas rusa de territorio sirio.

El documento precisó que medios de comunicación, junto a algunas redes sociales y sitios en Internet, han promovido un grupo de rumores, análisis y especulaciones exóticas, muy alejadas de la realidad, en particular sobre una supuesta discrepancia entre Siria y Rusia, que llevó a la decisión de reducir las fuerzas, o que Rusia ha abandonado la lucha contra el terrorismo en Siria.

>> Rusia inicia retiro de equipos militares en Siria

La Presidencia de la República Árabe Siria ha reafirmado que el tema ha sido plenamente coordinado entre Damasco y Moscú, y ha sido un paso estudiado cuidadosamente, teniendo en cuenta los recientes desarrollos sobre el terreno, en particular, el cese de operaciones militares.

El corresponsal de teleSUR en Siria, Hisham Wannous, informó que Siria y Rusia continúan bombardeando posiciones terroristas, debido a que el retiro es parcial y no total. 

Por otro lado, como dato importante, explicó que el presidente estadounidense, Barack Obama, y el mandatario Iraní, Hasán Rouhaní, estaban al tanto de la decisión de Rusia sobre el retiro parcial en Siria, desmintiendo así los rumores de discrepancias entre ambos gobiernos.

>> Diálogos de paz sirios continúan este martes en Ginebra

Los logros de las operaciones de Rusia en Siria

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, hizo un resumen de los resultados de la operación militar rusa contra los islamistas en Siria, iniciada a finales de septiembre. 

Según explicó Shoigú, citado por Tass, las tropas sirias liberaron más de 400 localidades y más de 10 mil kilómetros cuadrados de territorio con el apoyo de la aviación rusa. 

En total, desde el 30 de septiembre de 2015 los aviones rusos realizaron más de nueve mil vuelos de combate y se llevaron a cabo ataques con armas de precisión, a una distancia de más de mil 500 kilómetros.

"Como resultado de los ataques, se logró suspender y en algunos lugares detener por completo el suministro de recursos a los terroristas, detener el comercio de hidrocarburos", señaló Serguéi Shoigú.

Además, el ministro de Defensa de Rusia informó a Vladímir Putin que el grupo de aviación ruso destruyó más de 209 instalaciones de producción y procesamiento de petróleo, así como más de dos mil medios de suministro de productos petrolíferos.

El ministro también comentó que durante la operación en Siria fueron eliminados más de 2 mil militantes procedentes de Rusia, entre ellos 17 jefes militares.

De acuerdo con Shoigú, el Ejército ruso garantizó el control del régimen de alto el fuego en Siria, para lo que se utilizaron aviones no tripulados, así como todos los demás medios de inteligencia y satélites.

>> Rusia eliminó más de dos mil terroristas en Siria

La lucha contra el terrorismo no se detendrá hasta su derrota

La presidenta del Consejo de la Federación Rusa, Valentina Matvienko, afirmó que la lucha contra el Estado Islámico y otras organizaciones terroristas en el mundo continuará hasta su derrota por completo.

La agencia de noticias TASS citó a Matvienko, diciendo a los reporteros, después de una reunión con el presidente del Senado de Malasia en Kuala Lumpur, que Rusia seguirá apoyando los esfuerzos para alcanzar una solución política a la crisis en Siria y animar a los sirios a dialogar entre sí, señalando que “el proceso de paz en Siria es irreversible”.

La alta funcionaria rusa indicó que las tareas básicas de las fuerzas rusas en Siria se han implementado, y por lo tanto, se tomó la decisión de retirar la principal parte de esas fuerzas, con el fin de continuar con el cese de hostilidades y marchar hacia adelante en el diálogo político.

A su vez, el jefe adjunto de la Duma de Rusia, Igor Lebedev, dijo que la reducción de las tropas rusas en Siria “muestra el cumplimiento de lo declarado por Moscú, y de que no tiene la intención de permanecer mucho tiempo después de haber cumplido su misión.

En contexto
Luego de una solicitud del presidente de Siria, Bashar Al-Assad, la aviación rusa comenzó a bombardear el 30 de septiembre de 2015 las posiciones del autodenominado Estado Islámico, Frente Al-Nusra y otros grupos terroristas.
Según estadísticas de la ONU, desde marzo de 2011 el conflicto en Siria ha provocado la muerte de unas 250 mil personas, 6.6 millones de desplazados internos y 4,3 millones de refugiados en países de Europa y Medio Oriente.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.