• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La delegación siria en Ginebra rechaza condiciones para continuar diálogo

La delegación siria en Ginebra rechaza condiciones para continuar diálogo | Foto: Syria-between the lines

Publicado 15 marzo 2016



Blogs


Se espera que la delegación del Gobierno y la oposición definan la hoja de ruta para buscar una salida definitiva a cinco años de conflicto armado.

El jefe de la delegación siria en los diálogos de paz con la oposición en Ginebra, Bashar al Yaafari, continuará las conversaciones este martes en Suiza (capital); a la espera de llegar a un acuerdo para mejor la calidad de vida de la población, luego de cinco años del conflicto armado. 

Al Yaafari se reunió esta semana con el emisario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Siria, Steffan de Mistura, en el marco del avance de las conversaciones y calificó el encuentro de positivo.

"Este diálogo entre sirios y sin presiones exteriores se basa en que no hay condiciones previas. Estamos negociando con multitud de grupos de la oposición, que está muy fragmentada y dividida en su programa. Establecer condiciones previas significa bloquear las negociaciones y hacer que esta nueva ronda de diálogo fracase, como ya ocurrió la última vez”, manifestó Al Yaafari.

De Mistura se entrevista con los grupos contrarios al presidente Bashar Al Assad para seguir la agenda de paz y la víspera el comité opositor opinó:

"Hemos venido a Ginebra con un único objetivo. Queremos mejorar la vida del pueblo sirio. Agradecemos mucho la implicación de la ONU, sabemos que están haciendo todo lo posible para que haya paz y mejorar la situación de los sirios. Nosotros, desde el Alto Comité para las Negociaciones de la oposición, estamos al servicio de millones de personas que necesitan que pare la guerra y para conseguir un gobierno transitorio”, dijo el Alto Comité para las Negociaciones de la oposición, Hind Aboud Kabawat, la espera del reinicio de los diálogos que fueron suspendidos por las violaciones del cese al fuego acordado. 

La delegación siria ha dejado claro a la oposición que apostar por la salida de Al Assad del Gobierno es colocar la situación en la línea roja.

Siria, 5 años de guerra

Representantes de ambas partes ven pocas posibilidades de que en esta nueva ronda pacten un acuerdo político para poner fin a la guerra en la nación árabe. Siria rechazó el lunes las condiciones de la oposición para retomar las conversaciones, inclinadas a imponer la transición política. 

"Como ya he dicho antes, todavía estamos en la fase de los preparativos (…) En estos momentos, lo más importante es hablar de las cuestiones esenciales que afecten a la soberanía del país", dijo Al Yaafari en rueda de prensa. 

El jefe negociador sirio pidió además imparcialidad al emisario de la ONU y lo llamó a “adoptar un papel constructivo para mejorar la confianza entre las partes”. Aclaró también que De Mistura no se ha inmiscuido en los asuntos electorales del país árabe. 

"Ni en las elecciones legislativas que se celebrarán el 13 de abril, ni en las elecciones que se ejecutarán después de 18 meses. No se abordó en las conversaciones con el enviado especial de la ONU. Planteamos nuestro punto de vista y él no  lo contradijo”, enfatizó Al Yaafari. 


Retiro de tropas rusas 

La nueva ronda de conversaciones cuenta con el auspicio de la tregua iniciada el pasado 27 de febrero y en la que están comprometidos más de 100 fuerzas, tanto del Gobierno como de la oposición, a excepción del autodenominado Estado Islámico (EI) y el Frente Al-Nusra. 

Además se retoman en un contexto alentador que supone el fin de cinco años de conflicto, la retirada de las tropas aéreas rusas del territorio árabe con una exitosa operación antiterrorista que cobró la vida de unos dos mil mercenarios, y libró del asedio a unas 400 localidades.

>> Rusia eliminó más de dos mil terroristas en Siria.

Este martes, Rusia inició el traslado de sus unidades de la Fuerza Aérea hacia Moscú, luego de que el presidente Vladimir Putin anunció el término de las operaciones selectivas contra grupos terroristas.

"El personal técnico de la base aérea (Hmeimimm, noroeste) ha comenzado a preparar los aviones para la realización de vuelos de larga distancia con destino a los aeródromos de la Federación de Rusia", precisó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, comunicado.

Pese a la negativa de Estados Unidos a evaluar la retirada de fuerzas rusas en suelo sirio, el Gobierno de Bashar Al Assad espera el líder de la coalición internacional contra el terrorismo se una a la estrategia de Moscú, puesto que Siria no necesita de intervención extranjera para resolver el conflicto. 


EE.UU. financia la guerra 

Al cumplirse cinco años de guerra en Siria, potencias occidentales aún siguen la ruta de la campaña en contra  Al Assad. El Gobierno estadounidense ha sido uno de los financistas de la escalada de violencia en su intento por desestabilizar el país. 

Varios informes de investigación señalan que prestó colaboración a los “precursores” del Estado islámico en el país, de los cuales uno de ellos se encuentra al frente de al-Nusra. 

>> Informe secreto develó apoyo de EE.UU. al Estado Islámico.

En contexto
Se espera que el reinicio de los diálogos de paz en Ginebra tracen el camino para la salida definitiva al conflicto armado, y que el país vuelva a prosperar. 
En 2010 el índice desarrollo humano (IDH) de esa nación se ubicaba en 0.662 puntos y con un nivel de convivencia estable, las múltiples religiones y credos coexistían en respeto mutuo.
Su producto bruto era de 110.1 mil millones de dólares y además era el único país árabe con una constitución laica, y en donde las mujeres gozaban de los mismos derechos que los hombres, en educación, salud y oportunidades laborales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.