• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
60 sindicalistas han sido detenidos en las huelgas portuarias de este miércoles (Foto: Nación)

60 sindicalistas han sido detenidos en las huelgas portuarias de este miércoles (Foto: Nación)

Publicado 22 octubre 2014

Los sindicalistas del puerto público Japdeva rechazaron un contrato que le otorga exclusividad a una empresa privada en detrimento de los trabajadores. También rechazaron el daño ambiental que ocasionaría la transnacional.

El Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) de Costa Rica, inició este miércoles una huelga indefinida en contra del contrato de concesión a la firma holandesa APM Terminals para la construcción de una nueva terminal de contenedores en el puerto de Moín, la que operaría por 33 años.

Los sindicalistas se oponen al contrato pactado con la empresa -específicamente contra una cláusula que le otorga a la transnacional la exclusividad para atender barcos de contenedores en el complejo portuario de Limón- lo que le quitaría a Japdeva la posibilidad de cargar y descargar contenedores desde los barcos hasta el muelle y viceversa. Exigen que no haya exclusividad abusiva de una las partes. 

“Vamos a ir a huelga, no cabe la menor duda y le estoy diciendo al pueblo de Limón que se prepare y que colabore con nosotros. Japdeva ha sido una institución solidaria que ha abierto calles, caminos y escuelas, y a lo largo de 50 años ha desarrollado lo poco que hay en la provincia del Limón", señaló el presidente del Sintrajap, Ronald Blear.

También rechazaron la construcción de un gran puerto privado en un zona donde hay desove de tortugas y una ecología muy compleja como la de la costa caribeña. Aseguran que esto ocasionaría un daño ambiental. 

El corresponsal de teleSUR en Costa Rica, Fernando Francia, informó que la huelga portuaria inició en horas de la mañana en la provincia Limón y fue desalojada por la policía con saldo de 60 detenidos. Indicó que la fuerza pública abrió los portones del puerto durante la noche y los mantendrán abiertos para que funcionen los barcos con grúas propias para que transporten mercancía. Sin embargo, los manifestantes dijeron que continuarán la huelga.

Por el puerto público Japdeva (Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica) "se mueve el 80 por ciento de la carga de importación y de exportación de todo tipo de productos. La importancia de los muelles públicos se vería afectada por la participación de la empresa privada trasnacional", explicó Francia. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.