• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Obama consideró que el camino hacia concluir el bloqueo contra Cuba seguirá tras el término de su mandato.

Obama consideró que el camino hacia concluir el bloqueo contra Cuba seguirá tras el término de su mandato. | Foto: Reuters

Publicado 21 marzo 2016



Blogs


Obama reiteró su deseo de que el Congreso levante el bloqueo impuesto desde hace más de medio siglo contra Cuba, antes de que finalice su mandato.

La estancia en Cuba del presidente norteamericano Barack Obama estuvo marcada por la reunión oficial con el mandatario anfitrión, Raúl Castro, junto a quien dio declaraciones a la prensa nacional y extranjera.

Conozca las actividades que realizó durante su segunda jornada el presidente de Estados Unidos:

Tributo a Martí


La primera actividad de Obama durante este 21 de marzo fue un homenaje a José Martí, en el Memorial que lleva el nombre del Héroe Nacional cubano.

José Martí fue un hombre de ideas revolucionarias que marcaron la independencia de Cuba y uno de los poetas latinoamericanos más destacados del siglo XIX. Foto: Reuters

El mandatario firmó el libro de visitantes del Memorial de José Martí y antes de entrar al Palacio de la Revolución para reunirse con su homólogo cubano, Raúl Castro, escribió: "Es un gran honor rendir tributo a José Martí, quien diera su vida por la independencia de su país. Su pasión por la libertad y la autodeterminación se mantiene viva en el pueblo cubano".  

Posteriormente, fue recibido con las mayores demostraciones de respeto y consideración por el presidente de Cuba, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución, donde dialogaron por más de horas horas sobre las áreas de interés común en las cuales los dos países pueden avanzar a pesar de las diferencias de sus gobiernos.

Los presidentes destacaron los pasos dados por ambas naciones como la firma de un documento sobre cooperación en materia agrícola y el desarrollo de otro grupo de instrumentos bilaterales para intercambiar en áreas como la salud, el enfrentamiento al narcotráfico, y la seguridad del comercio y de los viajeros.

Obama, el primer dignatario estadounidense que visita La Habana en casi 90 años, reconoció los logros extraordinarios de Cuba en salud y la educación, al tiempo que destacó algunas medidas dadas por su administración para progresar en los nexos con la isla.

Pero ... ¿y el bloqueo? 


Raúl Castro le reconoció a Obama las medidas tomadas hasta ahora pero consideró que aún no son suficientes y reiteró la necesidad de que el propio ocupante de la Casa Blanca adopte otras decisiones para hacer una importante contribución al desmantelamiento de esa política.

"Lo que repetimos no funcionó, tiene sentido probar algo nuevo", apuntó Obama y agregó que este es un proceso que debe y tiene que seguir, aunque levantar el bloqueo requiere del voto de la mayoría en el Congreso.

"Para acelerar el ritmo de concluir el bloqueo podemos aprovechar los cambios existentes", afirmó el mandatario norteamericano y ejemplificó con las medidas recientemente adoptadas acerca de las inversiones en el campo de las telecomunicaciones y en el de la agricultura.
 

Posibilidades de negocios


Durante un foro de empresarios de las dos naciones, el jefe de la Casa Blanca sostuvo que la economía cubana está cambiando y Estados Unidos está dispuesto a acompañar ese proceso con las medidas de sus prerrogativas ejecutivas, que permitieron flexibilizar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington.

Autoridades cubanas plantean que a pesar de esas disposiciones el bloqueo sigue constituyendo un freno para el normal desarrollo del país, por lo que demandan su total eliminación para una eventual normalización de las relaciones entre ambas naciones.

Efectos del bloqueo:
- Impide a Cuba desarrollar vínculos económicos, comerciales y financieros con terceros
- Estados Unidos tiene prohibido dar créditos a Cuba
- Cada compra tiene que ser autorizada por una licencia. El país está obligado a pagar en efectivo y por adelantado
- Las importaciones de medicamentos están condicionadas desde 1992
- Cuba no ha podido exportar ni importar alimentos
- Ha provocado pérdidas de 121 mil 192 millones de dólares a la economía de Cuba

Acuerdos:

A partir de intereses concretos de empresas estadounidenses y cubanas, Obama adelantó negocios y convenios específicos que contribuirían a elevar el flujo comercial entre los dos países, la mayoría relacionados con el sector de las telecomunicaciones.

El jefe de Estado expresó las carencias de Cuba en lo que a conectividad se refiere, pero reconoció los esfuerzos de la isla por llevar las nuevas tecnologías a gran parte de la población.

Dijo que su país quiere contribuir a una mejoría en ese sentido y citó el caso de la compañía Verizon, que recientemente firmó con la estatal cubana de telecomunicaciones (Etecsa) un acuerdo para la conexión telefónica directa entre los dos países.
 

Gracias a Raúl por los diálogos de paz colombianos


Obama agradeció a su homólogo cubano Raúl Castro por facilitar las conversaciones de paz que adelantan en La Habana el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Desde 2012, representantes del gobierno colombiano y de las FARC-EP buscan en la capital de la mayor de las Antillas una salida política al conflicto armado que los enfrenta desde hace más de medio siglo y en el que han muerto unas 300 mil personas.

En la actualidad abordan lo concerniente al cese el fuego bilateral, la dejación de las armas, y la desmovilización y reintegración a la sociedad de los ahora guerrilleros.

Cena de Estado

Al término de la jornada, el presidente cubano ofreció una cena a Barack Obama, su familia y delegación que lo acompaña.

AGENDA MARTES 22 DE MARZO
10:15 hora local. Intervención pública del Presidente Obama, en el Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso"

13:30 hora local. Partido amistoso de béisbol Cuba-Estados Unidos en el Estadio Latinoamericano 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.