• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Barack Obama llega a Cuba para acercarse al pueblo cubano

Barack Obama llega a Cuba para acercarse al pueblo cubano | Foto: EFE

Publicado 21 marzo 2016



Blogs


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha usado términos coloquiales de Cuba y ha visitado monumentos históricos para acercarse al pueblo cubano y cambiar la percepción que este tiene sobre EE.UU.

Al pisar suelo cubano, en el Aeropuerto Internacional de La Habana, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comentó "esta es una visita histórica y una oportunidad". El viaje es un nuevo hito del deshielo iniciado por los gobiernos hace 15 meses.

>> Las primeras expresiones de la cubanidad usadas por Obama

Haciendo uso de Twitter, el mandatario estadounidense se dirigió a los cubanos con un nuevo guiño apenas llegó a La Habana. "¿Qué bolá, Cuba?", una expresión propia del argot local para referirse a ¿Cómo estás Cuba?.

 

El paseo de Obama acompañado de su familia por el sector de La Habana Vieja, así como la visita a la Catedral de La Habana no escapan al uso de los valores simbólicos y culturales de la mayor de las Antillas para mostrarse como un presidente "amigo del pueblo cubano". 

Este lunes visitó el monumento José Martí en la Plaza de Revolución para realizar una ofrenda floral al apóstol de la independencia cubana, ambos símbolos históricos de Cuba.

Una imagen cordial es la cara que el jefe de Estado ha mostrado en La Habana para cambiar la percepción que tienen los isleños hacia Estados Unidos.

>> Obama llega a Cuba tras 20 años del bloqueo como ley en EE.UU. 

Fumar un habano, tomar un trago de ron o bailar en algún sitio turístico de la capital cubana podrían ayudar a la tarea de Obama de lavar la cara de Estados Unidos ante los cubanos, que por más de 50 años han sufrido el bloqueo unilateral de Washington a Cuba.

El presidente Barack Obama ha usado el lenguaje coloquial para acercarse al pueblo cubano. Antes de su visita, el jefe de Estado conversó vía telefónica con el popular humorista cubano Luis Silva, quien encarna el famoso personaje de Pánfilo. 

>> Organizaciones sociales del mundo piden fin del bloqueo contra Cuba 

Durante la conversación, el mandatario utilizó varias expresiones típicas de la cubanidad, como “Quizá me puedas recoger en un almendrón” para referirse a los clásicos automóviles estadounidenses que circulan en la isla desde los años 50 y que son atractivos para los turistas. 

Especialistas han destacado que el viaje de Obama a Cuba puede ser el inicio de cambios políticos en la isla, uno de los puntos de interés discutidos por los representantes del Gobierno estadounidense. Por parte de los cubanos hay expectativas, en especial que lleve al fin del bloqueo.

En contexto 

Esta visita forma parte de la agenda que sostienen representantes de ambos países, luego que en diciembre de 2014 Raúl Castro y Obama anunciaran la decisión de iniciar un acercamiento.
El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. se materializó el 20 de julio de 2015, cuando se abrió nuevamente la embajada cubana en Washington, y posteriormente, el 14 de agosto, se reabrió la embajada de la nación norteamericana en la mayor de las Antillas. Sin embargo, aún queda pendiente otros asuntos como el levantamiento del bloqueo contra la isla.
Obama es el primer presidente norteamericano en visitar la mayor de las Antillas después de 88 años. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.