• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En total serán 135 diputados los que se escogerán, quienes a su vez eligen al presidente de la Generalitat.

En total serán 135 diputados los que se escogerán, quienes a su vez eligen al presidente de la Generalitat. | Foto: EFE

Publicado 27 septiembre 2015

Los resultados oficiales se esperan cerca de la 22H00 hora local (20H00 GMT) y media hora después se presentará la comparecencia final.

Las elecciones parlamentarias en Cataluña han registrado hasta ahora un 63,20 por ciento de participación, lo que representa una diferencia de 6,9 puntos por encima de la diferencia con los últimos comicios realizados en 2012.

El colaborador de teleSUR en Cataluña, Joan Ortiz, quien se encuentra en el centro de datos, detalló que durante el segundo avance de la participación, la responsable de la Gobernación, Meritxel Borrás, aseguró que la jornada de este domingo se ha llevado a cabo con normalidad.

Borrás explicó horas antes que el incremento de la participación de los ciudadanos en las cuatro provincias catalanas corresponde al interés que han suscitado estas elecciones, por la alternativa a la independencia de Cataluña.

Por su parte, el analista español, Josep Reniu, dijo en entrevista exclusiva para teleSUR, que seguramente al final de la jornada, la participación superará el 75 por ciento, lo que representa que la población ha entendido el gran mensaje del plebiscito; clave para el futuro del país.

Minuto a minuto→ Elecciones de Cataluña

Asimismo, resaltó que se trata de un proceso estratégico, porque no se les ha permitido realizar un referendo, debido a que el Gobierno no les ha permitido realizar una consulta, por lo que han tenido que hacer uso del último mecanismo legal posible, anticipar las elecciones parlamentarias y convertirlas de facto en un plebiscito.

“Por lo tanto, las candidaturas se están posicionando claramente a favor o en contra de la independencia de nuestro país”, dijo.

Nuestro colaborador añadió que los medios locales informan que a partir de las 20H00 hora local (18H00 GMT), momento en el que cierran las urnas, se conocerán los resultados del sondeo que se hizo entre unas 30 mil personas.

Vea también→ Principales candidatos votan en decisivas elecciones de Cataluña

En tanto los resultados definitivos de los comicios serán revelados cerca de las 22H00 hora local (20H00 GMT), y media hora después se presentarán la comparecencia final.

Para este proceso han sido activados dos mil 697 colegios electorales donde están convocados exactamente cinco millones 510 mil 798 electores, de los cuales 196 mil 062 son residentes en el extranjero.

EL DATO: En total serán 135 diputados los que se escogerán, quienes a su vez eligen al presidente de la Generalitat.

En contexto

Estas elecciones se han planteado como un  sufragio sobre la independencia de esta comunidad. 

Es la primera vez, en la historia reciente de España, que unas elecciones como éstas son entendidas en clave plebiscitaria. La Constitución española no permite la realización de un referéndum sobre la secesión de una región española, por lo que el actual presidente de la Generalitat convocó unos comicios autonómicos para dirimir este tema.

En este proceso se presentan decenas de formaciones políticas entre las que destacan: Junts Pel Sí (Juntos Por El Sí), Candidatura D'unitat Popular (CUP), Unió Democràtica De Catalunya (UDC), Catalunya Sí Que Es Pot (Cataluña Sí Que Puede), Ciutadans (Ciudadanos), Partido Socialista De Cataluña (PSC), Partido Popular (PP). Los candidatos que apoyan la independencia de Cataluña amenazan con declarar unilateralmente la separación de España si logra la mayoría de los escaños.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.