• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 5 puntos aumentó la participación electoral en estas parlamentarias de Cataluña.

Más de 5 puntos aumentó la participación electoral en estas parlamentarias de Cataluña. | Foto: EFE

Publicado 27 septiembre 2015



Blogs


El presidente de Cataluña, Artur Mas, emitió su voto y se dirigió a la prensa, resaltando el carácter plebiscitario de estas elecciones parlamentarias, que de favorecer a los diputados independentistas podría llevar a la separación de esta comunidad de España en alrededor de 18 meses.

El presidente de Cataluña, Artur Mas, informó que, pese a la negativa del Gobierno Español, las elecciones parlamentarias de este domingo son una gran victoria para la democracia.

Siga Minuto a minuto: Elecciones parlamentarias en Cataluña

"Hoy hay una gran victoria de la democracia. La democracia ya ha ganado en Cataluña y también ha ganado en España, en Europa y en el mundo", expresó el también número 4 del partido Juntos por el Sí, luego de emitir su voto.

El mandatario reiteró el carácter plebiscitario que tienen estas elecciones para determinar la independencia de Cataluña y se mostró confiado de que así será entendido por la comunidad internacional, a pesar del rechazo de España y de los grande partidos de esa nación. 

Entérese→ Reportan más del 35 % de participación en elecciones de Cataluña

El dato→  Para estos comicios parlamentarios fueron convocados 15 observadores internacionales, además, se encuentran 550 periodistas de todo el mundo y alrededor de 180 medios.
Los resultados serán emitidos en horas de la noche.

 

 

En contexto Estas elecciones son consideradas un plebiscito sobre la independencia de esta comunidad. Es la primera vez, en la historia reciente de España, que unas elecciones como éstas son entendidas en clave plebiscitaria.

La Constitución española no permite la realización de un referéndum sobre la secesión de una región de España, por lo que el actual presidente de la Cataluña convocó unas elecciones autonómicas para dirimir este tema.

En este proceso se presentan decenas de formaciones políticas entre las que destacan: Juntos Por El Sí, Candidatura de Unidad Popular (CUP), Unión Democrática De Cataluña (UDC), Cataluña Sí Que Puede, Ciudadanos, Partido Socialista De Cataluña (PSC), Partido Popular (PP).

Los candidatos que apoyan la independencia de Cataluña amenazan con declarar unilateralmente la separación de España si logra la mayoría de los sitios en el Parlamento.

Sepa más→ Principales candidatos votan en decisivas elecciones de Cataluña


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.