• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se reporta mayor participación que en el proceso de 2012.

Se reporta mayor participación que en el proceso de 2012. | Foto: GTRES

Publicado 27 septiembre 2015



Blogs


De acuerdo con el primer balance, la participación ha aumentado con respecto a 2012 que fue de 29,43.

Las autoridades electorales de Cataluña publicaron el primer balance de participación de los comicios parlamentarios de este domingo en los que se reporta un 35,12 por ciento.

De acuerdo los datos publicados en el portal web oficial, esta cifra representa un aumento de 5,31 puntos con respecto al proceso electoral del 2012, que a la misma hora registraba un 29,43 por ciento.


Los principales candidatos a las elecciones parlamentarias de Cataluña ya ejercieron su voto desde tempranas horas de la mañana en unos comicios que han sido considerados decisivos para los catalanes con respecto a su futuro de España.

El proceso electoral inició a las 09H00 hora local como estaba previsto y la consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Meritxell Borràs, informó que todos los centros de votación abrieron "sin ningún incidente remarcable".

Lea» Minuto a minuto: Elecciones parlamentarias en Cataluña

La mayoría de los aspirantes a un curúl en el Parlamento catalán han catalogado este proceso como decisivo para la política de España y por ello instaron a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto.

EN CONTEXTO
Estas elecciones se han planteado como un plebiscito sobre la independencia de esta comunidad. Es la primera vez, en la historia reciente de España, que unas elecciones como estas son entendidas en clave plebiscitaria.
La Constitución española no permite la realización de un referéndum sobre la secesión de una región de España, por lo que el actual presidente de la Generalitat convocó unas elecciones autonómicas para dirimir este tema.
En este proceso se presentan decenas de formaciones políticas entre las que destacan: Junts Pel Sí (Juntos Por El Sí), Candidatura D'unitat Popular (CUP), Unió Democràtica De Catalunya (UDC), Catalunya Sí Que Es Pot (Cataluña Sí Que Puede), Ciutadans (Ciudadanos), Partido Socialista De Cataluña (PSC), Partido Popular (PP). Los candidatos que apoyan la independencia de Cataluña amenazan con declarar unilateralmente la separación de España si logra la mayoría de los escaños. 

LEA TAMBIÉN:

Principales candidatos votan en decisivas elecciones de Cataluña


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.