• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Trabajadores de la salud exigen que se cumpla con la escala remunerativa

Trabajadores de la salud exigen que se cumpla con la escala remunerativa | Foto: RadioNacional.pe

Publicado 27 noviembre 2015

Exigen al Gobierno cumplir con el ajuste salarial e incluirlos en el presupuesto del año 2016.

Trabajadores del sector público en Perú mantienen una huelga nacional indefinida por quinto día y suma el apoyo de más instituciones para reclamar al Gobierno ajustes remunerativos, la no implementación de la ley del Servicio Civil, entre otras exigencias.

Este viernes los integrantes de la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) llevarán a cabo un nuevo plantón para que el Congreso de Perú incluya al sector en el presupuesto del año entrante y no efectúe el recorte al gasto ni implemente la ley N° 30057, ley del Servicio Civil que establece en el apartado presupuestario: 

“Todo acto del Sistema civil está supeditado al disponibilidad presupuestal, el cumplimiento de las reglas fiscales, a la sostenibilidad de las finanzas del Estado, así como estar previamente autorizado y presupuestado”, establece la norma.

Es decir que si no está autorizado por el Ejecutivo puede ser blanco de despido sin pasar por el proceso legal ni tener amparo. Además somete a los empleados a una serie de evaluaciones técnicas sin fundamento. 

Lee también » Trabajadores judiciales continúan paro laboral en Perú

A estas demandas se agrega la petición del sector público al presidente, Ollanta Humala, de dar marcha atrás al Tratado Transpacífico (TPP), así como a la privatización de los servicios de salud mediante un acuerdo para asociación. 

Las movilizaciones del jueves fueron fuertemente reprimidas por la policía contra las “malas políticas empleadas en los sectores administrativos, de salud, educativos y judiciales”, como expresan los manifestantes. 

Sepa más » Reprimen movilización del sector público en Perú

DATO » La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) considera una violación a sus derechos laborales, la aplicación de la Ley del Servicio Civil

Los empleados de la empresa estatal de correos Serpost se incorporan a la huelga indefinida porque desde hace tres meses los procesos de entrega han mermado debido a que la empresa “está siendo mal manejada”.

Exigen también aumentos de sueldos prometidos y escritos en reuniones sindicales y la reposición de trabajadores por mandato judicial.

Por su parte, el gerente general de Serpost, Friberg Quispe, calificó la protesta de ilegal ya que la empresa ha cumplido los acuerdos sindicales. 

En ese sentido, acotó que en 2 o 3 días el Ministerio de Trabajo emitirá la resolución que avala la ilegalidad de la huelga para que los trabajadores vuelvan a su puesto y de “no hacerlo podrían ser despedidos por abandono de labores”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.