• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 12 noviembre 2015

La jornada de protestas fue convocada para rechazar las políticas de recortes impuestas por la Troika.

Como acción de protesta contra las medidas de austeridad del Gobierno griego los trabajadores decidieron quedarse este jueves en sus casas, varios vuelos han sido cancelados y los hospitales han funcionado con poco personal. 

Asimismo las oficinas públicas se han mantenido cerradas en todo el país, se trata de la primera protesta convocada por sindicatos privados y públicos desde que el líder de Syriza asumió el Gobierno en el mes de enero. La manifestación está respaldada entre otros por la mayoría de sindicalistas del partido izquierdista.

Durante la manifestación que acompañó la primera huelga general se registraron enfrentamientos contra la Policía griega en el centro de Atenas (capital).
 
A la jornada se han sumado diferentes sectores afectados por los recortes, entre ellos: pensionados, trabajadores de educación primaria y secundaria, marineros, hospitales y abogados.

 

Lea » Grecia solicitará unirse al Banco de Desarrollo del BRICS

Asimismo, dos federaciones sindicales minoritarias han convocado para ese mismo día una huelga general. También se suman trabajadores de aereopuertos regionales, periodistas, entre otros sectores.

Durante este jueves, todas las instituciones estatales y municipales, hospitales y farmacias tendrán sus puertas cerradas. Sólo se ofrecerán los servicios mínimos de emergencia.

El horario de trabajo del transporte público ha sido restringido y se interrumpirán las comunicaciones ferroviarias y marítimas, así como también se cancelan más de 30 vuelos internos.

La huelga general ha sido apoyada por los principales sindicatos de los trabajadores de los sectores estatal y privado ADEE y GSEE, el sindicato comunista Frente de Combate Griego (PAME).

El diputado de Syriza, Tasos Kurakis, manifestó que la participación masiva en la manifestación fortalece la posición negociadora del Gobierno con los acreedores.

Lea » Eurozona frena desembolso de tercer "rescate" a Grecia

"Los trabajadores deben seguir la lucha para defender sus reivindicaciones. La política gubernamental no la aplican los partidos. Los partidos y los sindicatos tienen sus propias reclamaciones y llaman a la población a participar (en la huelga) y cuanto mayor sea la participación, mas se fortalecerá la posición del Gobierno frente a los acreedores", dijo Kurakis.

El pasado lunes, los ministros de la Eurozona decidieron este lunes no recapitalizar los bancos griegos, como parte del tercer “rescate” financiero al país e instaron al Gobierno de Alexis Tsipras cumplir las medidas pactadas para “reforzar el sistema financiero”.

EN CONTEXTO

En agosto, los ministros de la Troika se reunieron en Bruselas con Tsipras y alcanzaron un acuerdo para la transferencia del tercer tramo de “ayuda” bajo la condición de que el primer ministro cumpliera un paquete de medidas que establecen reducir el gasto social, incrementar los impuestos y privatizar la salud. 

En octubre, el Parlamento griego aprobó el primer paquete de reformas de la nueva legislatura que permite al país acceder al tercer tramo del “rescate” financiero por un monto de dos mil millones de euros.

Entre las medidas propuestas se encuentran  una docena de reglamentos acordados con los acreedores que apuntan a mejorar los ingresos del Estado, aumentar la edad de jubilación y luchar contra la evasión fiscal. 

 

LEA TAMBIÉN:

Tsipras promete liberar a Grecia del “rescate” en cuatro años


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.