• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La policía paraguaya busca disminuir la inseguridad a través de su sistema de vigilancia.

La policía paraguaya busca disminuir la inseguridad a través de su sistema de vigilancia. | Foto: EFE

Publicado 25 enero 2017

A pesar a la caída de la tasa delictiva, el miedo de los ciudadanos paraguayos no disminuye.

La población de Paraguay percibe altos niveles de inseguridad, según un estudio realizado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), la Universidad Nacional de Pilar y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

Los niveles de percepción de la inseguridad siguen siendo altos para la comunidad paraguaya. La mayoría de la población cree que vive en un país cada vez más inseguro.

>> Incrementan índices de feminicidio en Paraguay

La investigación revela que entre las causas que pueden explicar este fenómeno se encuentra, principalmente, “la inexistencia de políticas de seguridad enfocadas a la inseguridad subjetiva, la precariedad en la que se desenvuelven las fuerzas públicas de seguridad y la mercantilización de la seguridad pública”.

De acuerdo con reportes de la policía local hubo un descenso de 8,9 por ciento en la tasa de hechos punibles entre 2011 a 2015. Para las agencias policiales, la percepción se debe a que los datos se concentran en el área metropolitana del país.

Área de video vigilancia

A lo largo de la semana, ocurrieron cambios en la cúpula del Ministerio del Interior y las nuevas autoridades prometen combatir el crimen organizado de frontera, el cual amenaza con instalarse en la capital, Asunción.

Según el estudio, el índice de inseguridad subjetiva en Paraguay es del 59 por ciento. Por su parte, la tasa de homicidios es de 9,9 por cada 100 mil habitantes, por lo cual las autoridades aspiran a que la baja en las estadísticas también se sienta en la población.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.