• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cada nueve días una mujer es víctima de feminicicio en Paraguay.

Cada nueve días una mujer es víctima de feminicicio en Paraguay. | Foto: paraguay.com

Publicado 24 enero 2017



Blogs


La violencia contra las mujeres fue el segundo hecho punible más denunciado en la Fiscalía paraguaya durante 2016

La Organización de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres), informó que en Paraguay cada nueve días una mujer es víctima de feminicicio.

Según el comunicado de ONU Mujeres, en 2016 nueve de cada 10 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, para un total de 39 feminicidios.

Los datos ofrecidos por la organización forman parte del informe Violencia contra las mujeres en Paraguay: avances y desafíos, que se presentará este miércoles en la sede de las Naciones Unidas en el país suramericano.

>> Siete de cada 10 mujeres en Colombia han sido agredidas

El documento analiza tanto la legislación en materia de violencia machista como las respuestas que se ofrecen a las mujeres víctimas de estos hechos desde las instituciones, y las dificultades que encuentran para pedir el cumplimiento de sus derechos, agrega el comunicado.

El estudio concluye que entre el 85 y el 95 por ciento de las víctimas de violencia son mujeres, y su agresor es su pareja o expareja sentimental, entre el 60 y el 80 por ciento de los casos.

>> El 99 % de las argentinas sufrió violencia de género, según estudio

Entre los años 2011 y 2014 el 79 por ciento de las víctimas de feminicidio, que se define como el asesinato de una mujer por el hecho de serlo, fueron asesinadas por sus parejas o exparejas.

La violencia contra las mujeres fue el segundo hecho punible más denunciado en la Fiscalía paraguaya durante 2016 y el cuarto en 2015.

El informe también estima que el 15 por ciento de las víctimas de violencia machista acudieron a una comisaría para denunciar los hechos, y que 9 de cada 10 de ellas no presentaron la denuncia porque creían "que podrían resolver los problemas sin ayuda".

>> No más violencia contra la mujer piden alrededor del mundo

ONU Mujeres pide al país que la violencia contra las féminas sea erradicada, los agresores sean juzgados y condenados y las víctimas de violencia reciban una reparación material y moral por los daños que sufren.

>> Las hermanas Mirabal, símbolo contra la violencia de género

Para ello, propone "fortalecer los mecanismos institucionales existentes" en Paraguay y la aplicación de la ley 5.777 de protección integral contra la violencia hacia las mujeres, que tipifica el delito del feminicidio y fue promulgada en diciembre.

Los casos de feminicidio aumentaron desde los 26 registrados en 2014, que suponían una muerte cada 14 días, a los 39 casos que se produjeron en 2016, uno cada nueve días y medio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.