• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los campamenos improvisados han generado manifestaciones en favor y contra la presencia de los refugiados en Grecia

Los campamenos improvisados han generado manifestaciones en favor y contra la presencia de los refugiados en Grecia | Foto: EFE

Publicado 8 abril 2016



Blogs


Más de seis mil refugiados continúan en los centro de detención, mientras que más personas continúan llegando a territorio heleno en búsqueda de asilo; en menor proporción.

Autoridades griegas informaron que la llegada de refugiados provenientes de Oriente Medio se ha estancado durante la última semana, tras la implementación del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para expulsarlos hacia territorio extracomunitario.

De acuerdo con el balance oficial las llegadas de ciudadanos desde países como Siria o Pakistán se redujo a no más de 70 entre el 5 y 6 de abril; sin embargo, durante la jornada del jueves la cifra incrementó de forma notoria.

>> Grecia continúa expulsión de refugiados a Turquía.

Tensión en aumento

Medios internacionales han reportado manifestaciones en los campos de refugiados improvisados en Idomeni y el Pireo, cerca de la parte oriental del mar Egeo. Durante la noche del miércoles se reportaron enfrentamientos entre partidarios y detractores de la presencia de los refugiados en la zona.

Durante estos episodios resultaron heridos un camarógrafo de una televisora extranjera y un manifestante defensor de los refugiados.

Fuerzas de seguridad impidieron que un grupo de 40 refugiados acampara con tiendas en la Plaza Syntagma, frente al Parlamento griego; para exigir a los diputados helenos la reapertura de las fronteras.

Luego de ser desalojados de la zona se moviliaron por las calles de Atenas, escoltados por brigadistas antidisturbios.

>> Mil niños refugiados serán deportados de Grecia a Turquía.

En contexto
El pasado 20 de marzo entró en vigencia el acuerdo entre la UE y Turquía, que devuelve a los refugiados que llegaron a las islas griegas, incluyendo a los demandantes de asilo como los sirios que huyen de la guerra.
Múltiples organizaciones de Derechos Humanos, políticas y sociales, como Unasur y el partido Podemos de España, catalogan el convenio como inmoral y carente de una solución a la crisis humanitaria que vive Europa.
El pacto desconoce a todos los refugiados que huyen de la guerra en Siria y los califica de migrantes irregulares.
Como parte de este tratado, además, el Gobierno turco recibirá tres mil millones de euros (tres mil 300 millones de dólares) para "ayudar a Turquía a combatir la crisis", mientras que analistas consideran que ese aporte debería ser para las naciones en guerra, que necesitan ser reconstruidas para mejoras de sus habitantes. 

>> Más de 169 mil refugiados entraron a Europa en el primer trimestre 2016.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.