• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó afirmó que el cese de actividades se mantendrá de forma indefinida.

El Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó afirmó que el cese de actividades se mantendrá de forma indefinida. | Foto: El Colombiano

Publicado 15 mayo 2017



Blogs


Este lunes es el "Día Definitivo" (Día D) para que el Estado colombiano cumpla con los acuerdos pactados en el pliego de peticiones entregado en agosto de 2016 por la población chocoana. 

Los habitantes del departamento colombiano de Chocó decidieron continuar este lunes con el paro cívico para reclamar mejoras en los servicios de salud, educación y mayor seguridad luego de fallidas negociaciones con el Gobierno.

Este lunes fue definido como el "Día D", es decir, el Día Definitivo para que el Gobierno le ofrezca a la población chocoana soluciones y el cumplimiento del pliego de peticiones pactado desde el año pasado.

Las principales quejas y motivos del paro en Chocó son: vías inconclusas; la presencia desmedida de grupos ilegales que tienen intimidados a sus habitantes; mala prestación de los servicios públicos entre ellos el agua potable y la energía eléctrica; precario sistema de salud; y mayor acceso a la enseñanza.

El Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó expresó que el Gobierno ha cumplido un 10 por ciento del acuerdo al que se llegó en 2016. Además no desembolsan los 720 mil millones de pesos para culminar las vías Medellín-Quibdó y Quibdó-Pereira ni para la construcción de 158 escuelas, de las que solo se aprobaron 28.

El Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó insiste que por falta de garantías y propuestas serias de cumplimiento de las peticiones pactadas en agosto de 2016, el cese de actividades se mantendrá de manera indefinida.

El "Día D" es una oportunidad más que tiene el Gobierno para negociar con la población chocoana porque hasta ahora no se ha logrado nada, dijo el coordinador del Comité Cívico, Dilon Martínez Mena. 

Al menos 150.000 personas de 30 municipios participaban en las marchas y plantones a los que se sumaron, además de los comerciantes, grupos de transportistas.

>> Paro en Chocó continúa hasta que Gobierno colombiano responda

El defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, aseguró que las difíciles condiciones económicas y sociales de la región de Chocó están ligadas a la proliferación de flagelos como los desplazamientos de los pobladores de sus lugares de origen, secuestros, amenazas y homicidios. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.