• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. | Foto: Archivo

Publicado 6 julio 2015



Blogs


Durante el mismo acto el presidente de Colombia ratificó en sus cargos al Director de la Policía Nacional, Jefe de Estado Mayor Conjunto y comandante de las Fuerzas Militares.

El nuevo comandante de la Armada Nacional es el almirante Leonardo Santamaría, del Ejército el general Alberto Mejía Ferrero y en la Fuerza Aérea estará el general Carlos Bueno.

En rueda de prensa fueron confirmados en sus cargos el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia (FFMM), general Juan Pablo Rodríguez, el Jefe de Estado Mayor Conjunto, almirante Henry Blain, y el director general de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino.

Lee: Colombia: Fiscalía cita a 4 generales por "falsos positivos"

Los anuncios los hizo el presidente Santos, quien agradeció a los oficiales salientes su colaboración con el Gobierno.

Casi una veintena de generales colombianos han sido denunciados por su participación y responsabilidad en la ejecuciones extrajudiciales de civiles inocentes, también llamadas “Falsos positivos”.

El actual comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez Barragán, y el saliente comandante del Ejército Nacional, general Jaime Lasprilla, estarían involucrados en tales ejecuciones extrajudiciales.

Le puede interesar: Colombia: Enjuician a cinco coroneles por "falsos positivos"

EN CONTEXTO Unos cuatro mil 300 civiles fueron asesinados por militares colombianos, cuyos cuerpos presentaban como insurgentes muertos en combate a cambio de ascensos y  condecoraciones, según una organización defensora de los derechos humanos. El escándalo es conocido en Colombia como "Falsos positivos" o ejecuciones extrajudiciales. 
La Fiscalía General indicó que de la cantidad de personas investigadas, unas mil 573 corresponden a miembros del Ejército Nacional, de los cuales 501 son oficiales, entre coroneles, mayores, capitanes y tenientes. Otros son sub-oficiales y soldados. También hay 89 integrantes de la Armada, entre ellos un coronel, un teniente de fragata, dos tenientes, varios sub-oficiales e infantes de marina. Además, también hay 56 casos de la policía nacional.
El conflicto armado entre las fuerzas militares, paramilitares de derecha, bandas narcotraficantes y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) lleva más de 50 años y ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos. En el 2012, el Gobierno y las FARC-EP instalaron una mesa de diálogo para poner fin al conflicto.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.