• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Humberto De La Calle admite que la alternativa de que el Gobierno se levante de la mesa de conversaciones es un riesgo latente.

Humberto De La Calle admite que la alternativa de que el Gobierno se levante de la mesa de conversaciones es un riesgo latente. | Foto: teleSUR

Publicado 5 julio 2015



Blogs


El exvicepresidente colombiano y jefe de la delegación negociadora del Gobierno, asegura que la medida será posible si los guerrilleros asumen su responsabilidad en materia judicial. 

El jefe de la delegación negociadora del Gobierno colombiano para el fin del conflicto, Humberto de La Calle, manifestó que el Gobierno está dispuesto a aceptar un cese al fuego, antes de firmar la paz, en la medida en que sea serio, bilateral, definitivo y verificable. 

El vocero gubernamental sostiene que al principio tal medida sólo sería posible tras el pacto final en La Habana, pero asegura que en ese punto "hemos cambiado". Menciona como condiciones que los guerrilleros asuman su responsabilidad en materia judicial así como la verificación nacional e internacional para la tregua. 

FARC pide implementar acuerdos alcanzados en mesa de diálogo

De La Calle descarta la opción de una amnistía general, al tocar el tema de la justicia transicional, que prevé definir sanciones para responsables del conflicto. Señala que hay "Fallos de nuestra Corte Constitucional según los cuales no puede suspenderse la totalidad de las penas, además el país exige justicia sin amnistías generales, eso no lo vamos a hacer".

El abogado y exvicepresidente colombiano, reconoce que ese punto es el más complejo dentro del proceso de conversaciones en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), encaminado a terminar el período bélico. 

El jefe de los negociadores del Gobierno sostiene que el proceso pacificador transita por su momento de mayor complejidad, agrega que no es capaz de predecir un plazo para tales gestiones, "esa es la pregunta del millón de dólares". 

De La Calle manifiesta, que los ciclos de encuentros entre ambas partes beligerantes están llegando a su término, entre otras razones porque ambos equipos trabajan en la recta final de los temas de fondo.

FARC-EP y Gobierno colombiano continúan los Diálogos de Paz

En contexto

Representantes del Gobierno colombiano se reunen con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para conversar en La Habana desde el año 2012, tratando de conseguir una salida concertada a la confrontación, que lleva más de medio siglo.

Como resultado de los diálogos de paz, se han alcanzado acuerdos parciales en temas como la reforma rural integral, participación política y garantía para la oposición, el tema de las drogas ilícitas, además de un programa para el desminado, y la creación de una comisión de la verdad.  

No dejes de leer: FARC-EP piden a Santos desescalar conflicto en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.