• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Familiares de las víctimas aseguran que algunos han sido declarados guerrilleros muertos.

Familiares de las víctimas aseguran que algunos han sido declarados guerrilleros muertos. | Foto: EFE

Publicado 25 junio 2015



Blogs


Hasta el momento se han condenado 800 soldados y militares de baja graduación, pero todavía no se ha logrado vincular los asesinatos con altos funcionarios del Ejército, quienes son considerados los máximos responsables. 

La Fiscalía colombiana llamará a declarar a cuatro generales por las ejecuciones extrajudiciales de civiles que han ocurrido en ese país, conocidas como "falsos positivos", entre ellos el general Mario Montoya, quien comandó el Ejército durante el Gobierno de Álvaro Uribe.

Algunos de estos civiles asesinados han sido declarados guerrilleros muertos, de acuerdo con las denuncias de sus familiares.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Lorena Hoyos, destacó que esta cita no se trata de apertura formal de una investigación, sino de una declaración libre, para luego determinar si se hace o no la pesquisa. La convocatoria está fijada para el próximo 16 de julio.

Entre los generales que acudirán ante la Fiscalía de Colombia para dar sus declaraciones figuran Andrés Jaime Augusto Bernal, Jorge Arturo Salgado Restrepo y Henry Williams Torres Escalante. Hoyos explicó que sobre Torres recae una declaración de uno de los soldados condenados anteriormente por estos asesinatos, quien aseguró recibir sus órdenes para actuar en contra de los civiles asesinados.

A estos cuatro generales se suman otros 16 vinculados los crímenes, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos de esa nación.

Al respecto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó su preocupación por el “buen nombre” de las Fuerzas Militares de esa nación. “Ellos le solicitaron a la Fiscalía y la Procuraduría el registro de sus antecedentes, que demuestran que no hay ni una sola investigación en su contra”, aseguró.

Lea aquí: Colombia: enjuician a cinco coroneles por "falsos positivos"

El coordinador del observatorio de Derechos Humanos (DD.HH.) de la Coordinación Colombia- Europa-Estados Unidos, Alberto Yepes, señaló que este proceso tendrá muchas trabas por parte de la defensa militar, mientras que dentro de la Fiscalía colombiana acusan gran carga de trabajo en los casos de los “falsos positivos”.

En declaraciones a teleSUR, Yepes destacó que hasta el momento se han condenado 800 soldados y militares de baja graduación, pero todavía no se ha logrado vincular los asesinatos con altos funcionarios del Ejército, quienes son considerados los máximos responsables.

El coordinador de DD.HH. aclaró que con la reforma a la ley de justicia penal militar se corre el riesgo de que estos casos queden impunes.

En contexto

Unos cuatro mil 300 civiles fueron asesinados por militares colombianos, cuyos cuerpos presentaban como insurgentes muertos en combate a cambio de ascensos y condecoraciones, según una organización defensora de los derechos humanos.

La Fiscalía General indicó que de la cantidad de personas investigadas, unas mil 573 corresponden a miembros del Ejército Nacional, de los cuales 501 son oficiales, entre generales, coroneles, mayores, capitanes y tenientes. Otros son sub-oficiales y soldados. También hay 89 integrantes de la Armada, entre ellos un coronel, un teniente de fragata, dos tenientes, varios sub-oficiales e infantes de marina. Además, también hay 56 casos de la policía nacional.

Lea también: Los militares con más falsos positivos en Colombia
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.