• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Santos destacó que más temprano que tarde, espero, tienen que confluir los dos procesos.

Santos destacó que más temprano que tarde, espero, tienen que confluir los dos procesos. | Foto: EFE/Archive

Publicado 4 mayo 2016



Blogs


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recalcó que hasta que el ELN no libere a las personas retenidas bajo su custodia no podrán iniciar las conversaciones.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró este miércoles que la condición para iniciar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es que renuncien a las practicas de retención y liberen a todas aquellas personas que tienen bajo su custodia.

Agregó que el proceso de paz se adelantará en medio del conflicto armado y que hay reglas que deben ser respetadas.

Santos destacó que los procesos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y con el ELN deben coincidir futuramente. Aclaró que no habrán dos mecanismos de justicia transicional, ni dos tribunales (para investigar, juzgar y sancionar a responsables de la guerra), aseguró en declaraciones a una radio local.

>> Diálogos entre el Gobierno colombiano y el ELN no tienen fecha

“Las FARC tienen una dinámica y un proceso que se encuentra marchando y yo creo que no tiene freno y lo hemos discutido en que no vamos a esperar a nadie para continuar este proceso”, comentó. 

El mandatario colombiano destacó que de llegar a los acuerdos con el ELN y la liberación de las víctimas, las reuniones formales empezarán en Ecuador tal como fue anunciado.

No obstante, el pasado lunes el ELN afirmó que no aceptará las condiciones que pretende imponer el Gobierno de Santos para iniciar un proceso de paz. 

Para el jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista “Gabino”, la agenda que propone el Gobierno colombiano debe basarse en hechos reales y no en supuestos que buscan tapar las fallas del conflicto que vive el país desde hace más de 50 años. 

"Queremos que llegue la paz para que se acaben todas aquellas actividades producto de la guerra y que a todos nos generan dolores”, expresó Bautista en respuesta a las declaraciones del presidente Santos contra las acciones de lucha del ELN. 

El dato: A pesar de que el mandatario colombiano expresó a través de su cuenta en twitter que busca propiciar las negociaciones ELN - Gobierno sin armas, se opuso al cese al fuego propuesto por el grupo guerrillero.
"El presidente Santos fue muy claro cuando inició este diálogo, y lo ha repetido permanentemente: el proceso de diálogo se va adelantar en medio de la confrontación", recalcó a inicios de abril Antonio García, jefe negociador del ELN.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.