• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Santos asegura que los colombianos votarán por la mejor opción para su país.

Santos asegura que los colombianos votarán por la mejor opción para su país. | Foto: EFE

Publicado 22 febrero 2016



Blogs


El presidente Santos insiste en que el plebiscito es la mejor manera de refrendar y dar cumplimiento a los acuerdos de paz firmados por los mediadores de su Gobierno y las FARC-EP.  

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sostuvo este lunes que de llegar a ganar el “no” durante el plebiscito aprobado por el Senado para respaldar o desaprobar los acuerdos firmados en La Habana (capital de Cuba) culminaría de manera definitiva los Diálogos de Paz. 

A su juicio, ese plebiscito es necesario y le conviene al proceso de paz que adelanta su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP) desde hace más de tres años en La Habana (capital cubana). 

“Estoy absolutamente convencido que si hacemos una buena labor de pedagogía, cuando el pueblo colombiano sepa los beneficios que nos va a traer la paz, los costos que nos va a traer la guerra, el pueblo colombiano va a aprobar los acuerdos”, aseveró el jefe de Estado. 

Lamentó que las FARC-EP descarten el plebiscito que refrendaría el acuerdo final de paz para Colombia. Reiteró que el grupo insurgente insiste en convocar una asamblea constituyente, que a su juicio, no es la mejor opción para el pueblo colombiano. 

“Confío en que la Corte le de su bendición y que podamos convocar al pueblo colombiano a que nos diga si está de acuerdo o no con los acuerdos de paz”, añadió Santos.

Las FARC-EP consideran que ese plebiscito no es conveniente para los acuerdos de paz, porque no ha sido un punto tratado en la mesa de diálogos en La Habana. 

"Implementar acciones de manera unilateral representan una amenaza para una sociedad", expresó el jefe negociador del grupo insurgente, Iván Márquez, tras la aprobación del plebiscito en diciembre de 2015. 

Recientemente, el presidente Santos advirtió que las FARC-EP deben centrarse en los puntos de negociación que hacen falta para el acuerdo final de paz y no en estar realizando proselitismo político con armas contra el proceso de negociación que se realiza en La Habana (capital cubana).

El plebiscito para la paz en Colombia propuesto por el Gobierno establecería la pregunta cerrada si se está de acuerdo con lo logrado en La Habana. El resultado del ejercicio será vinculante y deberá publicarse en tiempo real. 

Para que el proyecto tenga efecto es necesario el voto de al menos 13 por ciento de los electores del país, es decir, la opción que supere los 4 millones 396 mil 625 votos será la ganadora. 

 


  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.