• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Santos acusa a las FARC-EP de realizar proselitismo político con armas.

Santos acusa a las FARC-EP de realizar proselitismo político con armas. | Foto: Reuters

Publicado 19 febrero 2016



Blogs


El presidente Juan Manuel Santos considera que las FARC-EP buscan postergar la firma del acuerdo final paz por una visita de los delegados insurgentes de Cuba a La Guajira colombiana, región olvidada por el Estado.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos advirtió este viernes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP), deben centrarse en los puntos de negociación que hacen falta para el acuerdo final de paz.

A su juicio, las FARC-EP buscan postergar la firma del acuerdo final de paz previsto para el próximo 23 de marzo realizando proselitismo político con armas contra el proceso de negociación que se realiza en La Habana (capital cubana).

Santos cuestionó el comportamiento del grupo insurgente y recalcó que el 23 de marzo de este año se debe firmar la paz definitiva para Colombia, sin embargo, durante su reciente visita a Estados Unidos aseguró que el mismo podría postergarse debido a la complejidad de las conversaciones en La Habana.

“De no ser así, los colombianos entenderemos que las FARC-EP no estaban preparadas para la paz”, expresó Santos al tiempo que advirtió que “ya se agotó el tiempo para terminar las negociaciones en Cuba".

Las declaraciones del mandatario fueron realizadas en La Guajira colombiana, una región abandonada por el Estado de Colombia, donde habitan más de dos millones de personas con poco servicio eléctrico, un deficiente suministro de agua potable, ausencia de un sistema de alcantarillado y pocas garantías de salud y educación. 

>> Desnutrición en la Guajira complica paz definitiva en Colombia

FARC-EP: Quieren prohibir que sectores olvidados conozcan el proceso de paz

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) calificaron de injustificada la polémica generada por la visita de los miembros del grupo a la localidad Conejo, en La Guajira, para la socialización de los acuerdos alcanzados en La Habana.

En un comunicado publicado hoy señalan que la campaña fue levantada “por los más connotados voceros de la derecha guerrerista”, quienes se indignan porque los voceros de las FARC-EP llegan desde Cuba “con un mensaje de paz y reconciliación a uno de los departamentos más castigados por el olvido y la corrupción de las élites gobernantes”.

Advierten que con el argumento de proselitismo armado se pretende imponer el aislamiento de la delegación y la prohibición de interactuar con los distintos sectores de la sociedad que están interesados en conocer el desarrollo de los Diálogos de Paz.

En contexto: 

Recientemente fueron publicadas unas fotografías de una reunión en la localidad de Conejo, jurisdicción del municipio de Fonseca, en La Guajira, con presencia de algunos de los líderes de las FARC-EP como Iván Márquez, Joaquín Gómez, Jesús Santrich y Rodrigo Granda.

En el lugar había combatientes armados y la comunidad en general quienes participaban en la actividad pedagógica y de socialización de los acuerdos alcanzados hasta el este momento en la mesa de La Habana, Cuba. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.