• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Juan Manuel Santos aseguró que los autores de las amenazas "están atacando el proceso de paz"  que celebra su gobierno con las FARC-EP en Cuba.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que los autores de las amenazas "están atacando el proceso de paz" que celebra su gobierno con las FARC-EP en Cuba. | Foto: Archivo

Publicado 31 enero 2015



Blogs


El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, explicó que debido a las crecientes amenazas contra defensores de derechos humanos, reclamantes de tierra y estudiantes, decidió crear un Comando Especial que investigue a los que están detrás de estas acciones.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó este sábado la creación de un Comando Especial con la Fiscalía General y los servicios de inteligencia, para investigar a quienes amenazan a defensores de Derechos Humanos y reclamantes de tierras.

El mandatario colombiano aseguró que los autores de esas amenazas "están atacando el proceso de paz" que se realiza desde noviembre de 2012 en La Habana (Cuba) entre su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El presidente Santos hizo el anuncio durante un consejo de ministros celebrado en Guapi, departamento del Cauca (suroeste), desde donde afirmó que ha recibido información de amenazas a  los defensores de los derechos humanos, a los reclamantes de tierras e incluso a estudiantes.

Indicó que "muchas de esas amenazas dicen provenir de las Águilas Negras", una banda criminal que aseguró "ya no existe" como organización armada.

Aseguró que en las amenazas "hay algo organizado (...) con intenciones muy claras", por lo cual ordenó crear el Comando Especial.

EN CONTEXTO
En el 2014, bandas criminales paramilitares amenazaron de muerte a unas 150 personas, entre defensores de los derechos humanos, activistas de izquierda y periodistas. Entre esas bandas estaban las "Águilas Negras".
Este año han sido amenazados 38 personas, ellas periodistas, activistas de derechos humanos y funcionarios de los departamentos caribeños de Atlántico y Magdalena. También recibieron amenazas 13 líderes de la Unión Sindical Obrera (USO), vinculada al sector petrolero

 Desmiente inicio de diálogos con el ELN

El presidente Santos desmintió los rumores que surgieron este sábado de que en las próximas horas su gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciarían la instalación de las mesas de diálogo para iniciar un proceso de paz.

"Esta mañana circuló una noticia, los medios de comunicación le hicieron eco, que decía que el gobierno y el ELN anunciarían en las próximas horas la instalación de las mesas de diálogo. Infortunadamente esta noticia no es cierta", aclaró Santos.

Indicó que entre su gobierno y el ELN aún "falta un camino por recorrer, y ojalá sea lo más pronto posible, pero no quiero tampoco generar expectativas o permitir que se generen expectativas falsas".

A mediados de enero de 2014 el Ejército de Liberación Nacional  (ELN) y el Gobierno colombiano acordaron una agenda de paz basada en la participación de la sociedad, la democracia para la paz, la transformaciones necesarias para la paz, las víctimas, el fin del conflicto armado y la implementación del acuerdo en tiempo real.

LEA TAMBIÉN:

ELN: Acuerdo con el Gobierno debe basarse en hechos reales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.