• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El miembro de la comisión facilitadora de los diálogos y exprocurador de Colombia, Jaime Bernal Cuellar, aseguró que es necesario instalar pronto las conversaciones.

El miembro de la comisión facilitadora de los diálogos y exprocurador de Colombia, Jaime Bernal Cuellar, aseguró que es necesario instalar pronto las conversaciones. | Foto: Archivo

Publicado 30 enero 2015



Blogs


La comisión facilitadora entre los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN solicitan que se pase de la fase exploratoria a la instalación de mesa que defina propuestas concretas que logren poner fin al conflicto armado en Colombia.

La comisión facilitadora de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), manifestó este jueves la necesidad de que se instale formalmente una mesa de negociaciones que supere la fase exploratoria.

De acuerdo con las declaraciones del miembro de la referida comisión y exprocurador de Colombia, Jaime Bernal Cuellar, la idea es que se definan propuestas concretas que logren encontrar el camino de la paz y fin del conflicto en Colombia.

“Nos dirigimos al presidente Juan Manuel Santos y a su Gobierno, al Ejército de Liberación Nacional y a todos los colombianos para señalar lo siguiente: primero felicitamos al Gobierno y al Ejercito de Liberación Nacional por explorar acercamientos pendientes a definir una agenda y un procedimiento para que se instale formalmente una mesa de negociaciones. Pero les pedimos que se esfuercen en superar pronto esta fase preliminar”, dijo el exprocurador de Colombia.

Para que esto se pueda lograr, aseguró que “es importante que el Gobierno reconozca la especificidad de cada una de las insurgencias”. 

El comisionado indicó además que “hay voluntad del Gobierno y del ELN en avanzar en este proceso.Pero es necesario instalar las conversaciones”.

Por último, considera que es positivo que el ELN haya superado las diferencias del pasado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

A mediados de enero de 2014 el Ejército de Liberación Nacional  (ELN) y el Gobierno colombiano acordaron una agenda de paz basada en la participación de la sociedad, la democracia para la paz, la transformaciones necesarias para la paz, las víctimas, el fin del conflicto armado y la implementación del acuerdo en tiempo real.

En ese contexto, el jefe militar del ELN, Antonio García, sostuvo que la agenda de paz acordada con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos debe basarse en hechos reales y no en supuestos que -según él- buscan tapar las fallas del conflicto en el país suramericano.

El Gobierno y las FARC-EP instalaron en Cuba una mesa de diálogo para poner fin al conflicto armado que ha dejado en aproximadamente 50 años, casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.