• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las declaraciones del Kremlin están en el marco de la activación del escudo antimisiles en Rumania, hecho por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Las declaraciones del Kremlin están en el marco de la activación del escudo antimisiles en Rumania, hecho por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. | Foto: EFE

Publicado 12 mayo 2016



Blogs


Dimitri Peskov, vocero del Kremlin sostuvo que Rusia está convencida de que el despliege antimisiles estadounidense es una amenaza para la seguridad del país euroasiático.

Rusia calificó de "amenaza para su seguridad" la entrada en funcionamiento del sistema de defensa antimisiles estadounidense en Rumania, país que se va a integrar en el proyecto más amplio de escudo antimisiles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Lo decimos desde el principio (...) estamos convencidos: el despliegue del sistema antimisiles es de por sí una amenaza para la seguridad de Rusia", declaró este jueves el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en el marco de la activación del polémico escudo antimisiles, diseñado y financiado por Estados Unidos, en la base militar rumana de Deveselu, Rumania, para hacer frente a posibles amenazas a Europa. Al acto de apertura asistió el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. 

>> Coloane: EE.UU. es el país desestabilizador en el mundo

Aunque Washington presenta este proyecto como una protección contra Irán y Corea del Norte, Moscú considera que está dirigido contra su capacidad de disuasión nuclear, el punto más álgido de la discordia entre Rusia y la OTAN.

"El presidente Putin se ha preguntado en numerosas ocasiones contra quién está dirigido este sistema (...) La situación con Irán ha cambiado drásticamente pero el tema sigue de actualidad", agregó Peskov en referencia al acuerdo nuclear con Irán de julio de 2015.

>> Rusia refuerza frentes militares para contrarrestar a la OTAN

Esta tesis es apoyada por el presidente de la comisión de Defensa del parlamento ruso, Vladimir Komoyedov, quien señaló que no es contra Irán, sino contra Rusia y su capacidad de disuasión nuclear que están dirigidas los sistemas de defensa antimilises de la Alianza del Atlántico.

"Somos capaces de superar este sistema antimisiles. Vamos a reforzar nuestras capacidades defensivas, principalmente en la región del Ártico desplegando nuestros sistemas de detección e intercepción", prometió en su momento.

>> Rusia rechaza aumento de flotas de la OTAN en el mar Negro

En contexto
El sistema defensivo de Rumania está situado en Deveselu (en el sur del país) y está equipado con misiles interceptores. Este sistema forma parte de la segunda fase del proyecto de escudo antimisiles estadounidense lanzado en 2010 luego de que se desplegara un radar en Turquía y cuatro destructores aegis en España.
La tercera fase consistirá en instalar un sistema de defensa antimisiles en Polonia, en Redzikowo. Este viernes comienzan las obras de construcción y se estima que esté terminada a finales de 2018.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.