• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro ruso Serguéi Lavrov aseguró que la estrategia geopolítica cambia si Suecia se une a la OTAN.

El ministro ruso Serguéi Lavrov aseguró que la estrategia geopolítica cambia si Suecia se une a la OTAN. | Foto: EFE

Publicado 29 abril 2016



Blogs


El Gobierno ruso se verá obligado a reaccionar a un cambio estratégico en su frontera noroccidental si Estocolmo decide formar parte de la alianza atlántica. 

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió este jueves que si Suecia se une a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), su país “se verá obligado a responder de manera técnico-militar" por este cambio geopolítico.

Así lo dijo en una entrevista concedida este jueves al diario 'Dagens Nyheter', citada por RT, en la que afirmó que “Rusia no consideraría a Suecia como un país enemigo incluso si Estocolmo se uniera a la alianza, pero ha añadido que el Kremlin se vería obligado a reaccionar a un cambio estratégico en la frontera septentrional rusa”.

>>  OTAN da inmunidad a Turquía para violar derecho internacional

“Tener en el norte a un vecino neutral es una cosa. Y otra muy diferente es cuando este vecino es miembro de la OTAN", aclaró.

El jefe de la diplomacia rusa manifestó que la OTAN "proclama que su objetivo es contener a Rusia, a la que percibe como su principal amenaza".

"Con respecto a Suecia: reafirmamos el derecho de cada país a decidir qué tipo de seguridad elige el Estado en función de sus intereses nacionales", recalcó Lavrov.

Asimismo, agregó que "tal vez lo correcto sería pedir la opinión del pueblo sueco" sobre si desea ver a su país dentro de la OTAN.

>> La OTAN extiende su presencia en Afganistán hasta 2016

En Contexto
A mediados de 2015 la OTAN reforzó su presencia militar cerca de Rusia pese a alegar que quería “evitar tensiones innecesarias” con ese país que consideran una amenaza para la seguridad.
La operaciones y movilizaciones además de las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea y Estados Unidas buscan cercar a Rusia y disminuir su importancia geopolítica en la solución de los conflictos en Siria y en el este de Ucrania.
OTAN es una alianza intergubernamental basada en el Tratado de Washington de 1949, en el que diez países de ambos lados del Atlántico (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido) se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos.

>> Rusia denuncia la expansión agresiva de la OTAN en Europa


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.