• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"¿Acaso Arabia Saudita está autorizada para decidir quién va representar al pueblo de Siria?”.

"¿Acaso Arabia Saudita está autorizada para decidir quién va representar al pueblo de Siria?”. | Foto: RT

Publicado 15 noviembre 2015



Blogs


Durante la segunda ronda de diálogos sobre el conflicto sirio, varios países apoyaron la idea de derrocar al presidente de Siria, en lugar de unirse para acabar con el Estado Islámico.

El canciller de Rusia, Seguéi Lavrov cuestionó este sábado la intención de Arabia Saudita de seguir apoyando a la oposición de Siria si el legítimo mandatario de esa nación, Bashar al Asad continúa en el poder.

Durante la segunda ronda de diálogos internacionales sobre Siria, celebrada en la capital austriaca de Viena, el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al-Yubeir indicó que apoyarán "el proceso político que resulte en la salida, o continuaremos nuestro apoyo a la oposición siria para eliminarlo a la fuerza”.

El ministro de exteriores ruso criticó esta postura saudí sobre las posibles salidas del conflicto sirio y la posición sobre al Asad.

"¿Acaso Arabia Saudita está autorizada para decidir quién va representar al pueblo de Siria?”, cuestionó Lavrov a al-Yubeir, al tiempo que reafirmó la postura de Rusia: “los sirios son los que deciden el destino de su país, incluido el destino de Al-Asad”.

Asimismo, el diplomático ruso mostró su descontento ante las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien indicó que si al Asad se va del poder todos los países de la región se unirán para vencer al autodenominado Estado Islámico (EI).

Vea aquí→ El verdadero enemigo es el Estado Islámico no Bashar Al Assad

Lavrov resaltó que lo importante no es estar a favor o en contra del presidente sirio, Bachar al Asad, sino que éste es enemigo de los extremistas, "no puedo coincidir en que Al Asad es la causa de todo".

Moscú ha defendido la opción de que Al Asad sea parte de una solución de paz en Siria, algo que rechaza la mayoría de los países occidentales, entre ellos Estados Unidos, como también los árabes del Golfo Pérsico, quienes según analistas han apoyado y financiado al EI

Al finalizar los diálogos de ayer sábado sobre Siria, el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, informó de los esfuerzos para el establecimiento de un alto el fuego en Siria “cuando iniciemos el proceso político”.

A su vez, el canciller ruso comunicó el consenso de las partes en dar inicio a las negociaciones entre el Gobierno y la oposición siria antes del 1 de enero; indicando que de Mistura y sus colegas en la ONU, serán los responsables de ese caso.

En contexto
El pasado 30 de octubre se llevo a cabo un primer encuentro cuatripartito en la capital austriaca, en el que se abordaron posibles soluciones al conflicto armado en Siria, que ha dejado más de 250 mil muertos desde 2011, según cifras oficiales.
A petición del Gobierno de Siria y con la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Rusia inició el pasado 30 de septiembre una serie de bombardeos selectivos en esa nación, con el fin de destruir centros de operaciones de distinto grupos terroristas en la nación árabe.
Las rondas de diálogos se celebran entre Irán, Rusia, Estados Unidos, China, Arabia Saudí, Turquía, Italia, Francia, el Reino Unido, Alemania, Catar, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Irak, Egipto, Jordania, Omán, El Líbano, así como representantes de la ONU y de la Unión Europea (UE).

Comentarios
1
Comentarios
¡El único que tiene derecho a decidir si quiere derrocar a Bashar Al Assad o no, es el pueblo sirio!. Ni la ONU ni los EU tienen nada que objeta al respecto.
Nota sin comentarios populares.