• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rubén Berríos defendió la independencia de Puerto Rico durante su intervención en la CELAC.

Rubén Berríos defendió la independencia de Puerto Rico durante su intervención en la CELAC. | Foto: Primera Hora

Publicado 30 enero 2015



Blogs


El líder del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos, asesorará al presidente de Nicaragua en temas de descolonización, tras su intervención en la CELAC sobre la independencia de su país.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, designó este viernes al líder del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos, como su asesor para políticas internacionales en materia de descolonización.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, Rosario Murillo, informó que el nombramiento oficial de Berríos se realizará en la cancillería nicaragüense. "Es para nosotros un motivo de orgullo tener como asesor del Presidente a un destacado luchador social e independentista", afirmó.

Asimismo, Murillo dijo que la constitución de su país, en su artículo 5, señala que "Nicaragua fundamenta sus relaciones internacionales en la amistad, complementariedad y solidaridad entre los pueblos y la reciprocidad entre los Estados, por tanto se inhibe y proscribe todo tipo de agresión política, militar, económica, cultural y religiosa, así como la intervención en los asuntos internos de otros Estados".

Berríos pidió en la Celac cese del colonialismo en Puerto Rico

Este miércoles durante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Rubén Berríos pidió el cese del colonialismo en Puerto Rico por constituir una violación a los derechos humanos. 

“El colonialismo constituye una violación a los más elementales derechos humanos  (...) Nuestra América es una sola Patria”, expuso el puertorriqueño, luego que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cediera parte de su derecho de palabra a Berríos.

EN CONTEXTO
Puerto Rico figura como “Estado Libre Asociado” de Estados Unidos desde 1952, luego de haber sido cedido a éste último por España, que había tenido control de la isla desde la colonización de América.
Aunque en teoría Puerto Rico mantiene un estatus de autogobierno, los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y el poder de ejercer su soberanía recae en el Congreso de los Estados Unidos.

Lea también:

Puertorriqueños claman por la libertad de Oscar López Rivera 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.