• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
López Rivera fue condenado a 70 años de prisión, ha pagado 33.

López Rivera fue condenado a 70 años de prisión, ha pagado 33. | Foto: EFE

Publicado 19 enero 2015



Blogs


El independentista puertorriqueño fue detenido por el FBI en 1981 acusado de una supuesta "conspiración". Lleva 33 años en prisión.

Puertorriqueños aprovecharon la fiesta anual que realizan en la calle San Sebastián, centro de San Juan, capital de Puerto Rico, para exigirle al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ponga fin al cautiverio del independentista Oscar López Rivera, quien lleva 33 años preso en una cárcel estadounidense.

La protesta se llevó a cabo este sábado cuando cientos de personas con pancartas en mano que mostraban su fotografía exigían la liberación de este preso político de 72 años, quien fue encarcelado tras acciones de lucha por la independencia de Puerto Rico.

Ve aquí el perfil de López Rivera

La aprehensión de López Rivera se ejecutó en el año 1981, cuando fue detenido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por su sigla en inglés) acusado de "conspiración" y por pertenecer a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Recientemente el presidente de Venezuela, Nicólas Maduro, sostuvo un encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden. El funcionario estadounidense solicitó la liberación del opositor Leopoldo López, quien se entregó voluntariamente el pasado 2014 a la justicia venezolana, tras ser solicitado por su implicación en hechos violentos que dieron como resultado un saldo de 43 fallecidos.

Maduro respondió a esta solicitud indicando que intercambiaría a López por el prisionero político López Rivera, quien fue condenado a 70 años de prisión de los cuales ha pagado 33.

En contexto
Para el momento en el que López Rivera fue capturado, reclamó para sí la condición de "Prisionero de Guerra", amparado en el protocolo primero de la convención de Ginebra de 1949. El protocolo de Ginebra ampara a Oscar López por ser una persona detenida en conflicto y lucha contra la ocupación colonial.
EE.UU. no reconoció la exigencia de López Rivera y lo condenó a 55 años de prisión, tras un supuesto intento de fuga, la sentencia aumentó a 70 años de cárcel, 12 de los cuales los purgó ya en aislamiento total.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.