• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La CELAC es un espacio de inclusión de Puerto Rico y aboga por su independencia.

La CELAC es un espacio de inclusión de Puerto Rico y aboga por su independencia. | Foto: teleSUR

Publicado 28 enero 2015



Blogs


Desde la III Cumbre de la CELAC, el dirigente del Partido Independentista Puertorriqueño afirmó que el “colonialismo es una violación a los derechos humanos”, en una intervención concedida en el turno del presidente de Nicaragua,

El líder del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos, afirmó en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que “Nuestra América es una sola Patria”, al tiempo que pidió el cese del colonialismo en esa isla caribeña por constituir una violación a los derechos humanos.

“El colonialismo constituye una violación a los más elementales derechos humanos  (...) Nuestra América es una sola Patria”, expuso el puertorriqueño, luego que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cediera parte de su derecho de palabra a Berríos.

A continuación, la intervención del líder independentista en la cumbre de la CELAC:

En Contexto

Puerto Rico figura como “Estado Libre Asociado” de Estados Unidos desde 1952, luego de haber sido cedido a éste último por España, que había tenido control de la isla desde la colonización de América.

Aunque en teoría Puerto Rico mantiene un estatus de autogobierno, los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y el poder de ejercer su soberanía recae en el Congreso de los Estados Unidos.

La III Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se celebra los días 28 y 29 de enero bajo el lema “Construyendo juntos”.

Entre los temas tratados en esta cumbre están la superación de la pobreza y la desigualdad en la región, declarar a América Latina y el Caribe como zona libre de pobreza extrema, fomentar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la infraestructura vial, productiva y energética de la región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.