• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los jefes de Estado tienen como principal fin, la erradicación de la pobreza y el hambre. (Foto: AVN)

Los jefes de Estado tienen como principal fin, la erradicación de la pobreza y el hambre. (Foto: AVN)

Publicado 29 enero 2015



Blogs


Este jueves la Celac aprobó 27 acciones concretas en función de resguardar a los países de América Latina y el Caribe.

Los mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aprobaron este jueves el Plan de Acción para 2015 que plantea las acciones del organismo internacional en el marco de la presidencia pro témpore de Ecuador.

La erradicación del hambre y la pobreza son los tópicos fundamentales en la agenda de trabajo de la Celac.

Acciones concretas:

Los 33 presidentes que representan la Celac dieron a conocer 27 declaraciones especiales que comprende el apoyo a Venezuela, por los planes desestabilizadores que enfrenta; respaldo a Argentina en la reestructuración de su deuda y el reclamo por las Islas Malvinas; apoyo a los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP); y una petición del fin del bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba por parte de Estados Unidos (EE.UU).

En este orden aprobaron declaraciones especiales en favor del ejercicio de la Celac en la Organización de las Naciones unidas (ONU); la participación en la creación de la agenda de desarrollo post 2015 para rechazar el tráfico ilícito de armas convencionales y el problema mundial de las drogas.

Ratificaron su solidaridad con Haití, por la inestabilidad política y social, al tiempo que se mostraron a favor de la resguardo y preservación de bienes culturales y patrimonio de los paises miembros de la Celac.

En este orden se declararon en pro de una educación para el desarrollo sostenible, construcción de una nueva arquitectura financiera internacional, lucha contra la corrupción, el terrorismo y el cambio climático.

Se comprometieron a fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos; en el que se denote la defensa a los Estados vulnerados por intereses de empresas transnacionales y los países sin litoral y continuar abogando por un mundo libre de armas nucleares.

Lea: “Venezuela con apoyo unánime de CELAC ante sanciones de EE.UU.”

En Contexto
La III Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se llevó a cabo los días 28 y 29 de enero en San José, capital de Costa Rica, bajo el lema “Construyendo juntos”.
Entre los temas tratados en esta cumbre están la superación de la pobreza y la desigualdad en la región, declarar a América Latina y el Caribe como zona libre de pobreza extrema, fomentar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la infraestructura vial, productiva y energética de la región.

Vea: “Celac se pronuncia contra intervencionismo de potencias en la región” 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.