• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Brasil 2014: De Willie a Fuleco, las mascotas en la historia mundialista
  • Brasil 2014: De Willie a Fuleco, las mascotas en la historia mundialista
  • Brasil 2014: De Willie a Fuleco, las mascotas en la historia mundialista
  • Brasil 2014: De Willie a Fuleco, las mascotas en la historia mundialista
  • Brasil 2014: De Willie a Fuleco, las mascotas en la historia mundialista
  • Brasil 2014: De Willie a Fuleco, las mascotas en la historia mundialista
  • Brasil 2014: De Willie a Fuleco, las mascotas en la historia mundialista
  • Brasil 2014: De Willie a Fuleco, las mascotas en la historia mundialista
  • Brasil 2014: De Willie a Fuleco, las mascotas en la historia mundialista
  • Brasil 2014: De Willie a Fuleco, las mascotas en la historia mundialista
  • Brasil 2014: De Willie a Fuleco, las mascotas en la historia mundialista
  • Fuleco, la mascota de Brasil 2014 junto a Ronaldo, exdelantero y campeón del mundo en 2002 (Foto: fifa)

    Fuleco, la mascota de Brasil 2014 junto a Ronaldo, exdelantero y campeón del mundo en 2002 (Foto: fifa)

  • Fuleco, la mascota de Brasil 2014 junto a Ronaldo, exdelantero y campeón del mundo en 2002 (Foto: fifa)

    Fuleco, la mascota de Brasil 2014 junto a Ronaldo, exdelantero y campeón del mundo en 2002 (Foto: fifa)

Publicado 15 mayo 2014



Blogs


Las Copas del Mundo organizadas por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) cada cuatro años representan un reto para el gobierno de la nación anfitriona y el Comité Organizador; que se encarga de coordinar la logística, seguridad, entre otros factores, que incluyen la creación de una "mascota" o imagen representativa de las costumbres, tradiciones e idiosincrasia de la sociedad que albergará al torneo internacional.

Pese a que el Mundial se juega desde 1930, con sus respectivas interrupciones por acontecimientos históricos de mayo relevancia; a partir de 1966 se conoce al primero de estos personajes particulares; encargadas de animar la fiesta deportiva que reúne a las naciones clasificadas. El recorrido histórico inicia con:

Willie, fue la primera mascota conocida para una Copa del Mundo; este león fue empleado como símbolo característico de la bandera de Inglaterra. Representa la fuerza del pueblo británico, así como su nobleza y linaje; además de la valentía de todo futbolista profesional. Fue creado el 11 de enero de 1931 por Reg Hoye. Algunos especialistas afirman que su melena se debió al gran éxito que tenía la popular banda The Beatles en 1966; otro ícono de la cultura inglesa cuyos integrantes llevaban un peinado que inspiró la melena del león.

 

Juanito fue la primera mascota humana empleada en una Copa del Mundo, creado el 5 de mayo; su diseño estuvo basado con un short de fútbol y una playera verde, indumentaria característica de la selección de México, país anfitrión de la cita mundialista. Junto a su uniforme llevaba un sombrero propio de los atuendos autóctonos de la cultura mexicana.

 

Con Tip y Tap en la Copa del Mundo de 1974 se continúo la linea de diseñar humanos como mascotas representantes de las naciones anfitrionas. Este par son hermanos, uno bajo de cabello negro y otro alto y rubio; ambos de mejillas coloradas, nacieron el 23 y 24 de agosto de 1965 respectivamente; en sus camisas llevan las iniciales "WM" y "74" para reseñar "Weltmeisterschaft 74" o "Campeonato Mundial Alemania 1974" en alemán. Ambos personajes fueron diseñados para representar al territorio germano dividido en ese entonces en dos partes.

 

Argentina continúo con la tendencia de diseñar figuras infantiles como mascotas de Copas del Mundo. Gauchito es un niño proveniente de la provincia de la Pampa, al este de Buenos Aires, vestido con la indumentaria albiceleste distintiva de la nación anfitriona, "nació" el 24 de diciembre de 1968 y su autor fue Néstor Córdoba, lleva un sombrero que indica el año de la cita mundialista y un pañuelo amarrado en el cuello que es característico de la vestimenta de los gauchos, en su mano lleva un talero (látigo pequeño), utilizado para controlar caballos y ganado.

Gauchito fue duramente criticado por su similitud física y conceptual con la mascota previa, Juanito, figura representante del torneo organizado por México en 1970.
Fue la primera mascota oficial hecha para una Copa del Mundo organizada por una federación representante de sudamérica (Conmebol).

 

A diferencia de lo que podría esperarse como símbolos representantes de la cultura española, los publicistas José María Martín Pacheco y María Dolores Salto decidieron utilizar la naranja como una forma de mostrar frescura y un cambio de aires en los años posteriores a la dictadura franquista; por lo que Naranjito formó parte de este idea. Ésta simpática fruta "nació" el 19 agosto de 1970. De esta forma se rompió con la tradición de utilizar figuras humanas e infantiles como mascotas del torneo.

En un principio Naranjito no contó con mucha aprobación por parte del público ibérico; pero con el transcurso de los meses el carisma propio de la mascota comenzó a ganarse a sus detractores; hecho que desencadenó en una hola de mercadotecnia insospechada de productos que lo llevó a tener su propia serie televisiva de 26 capítulos en TVE llamada "Fútbol en acción". Naranjito iba vestido con el uniforme de la selección anfitriona y llevaba un balón de fútbol en su brazo izquierdo. La naranja representó el optimismo y vitalidad que se respiraba en España ante los cambios sociales, políticos y económicos en la era posterior al franquismo.

 

El mundial de México en 1986 será uno de los más recordados en toda la historia; más allá de los resultados que se dieron en tierras aztecas; por la controversia que desató la mascota Pique, un chile jalapeño de color verde con camisa roja, pantalón corto blanco sumado a un poblado bigote y un sombrero característico del estereotipo autóctono del pueblo mexicano. Su creación es todo un misterio en vista de que el Comité Organizador de la Copa del Mundo abrió un concurso en 1983 para elegir un diseño; cuyos resultados nunca se hicieron públicos; motivo por el cual no se conoce identidad del creador. Lo único que se sabe es que este singular personaje "nació" el 14 de mayo de 1943.

Respecto a la apreciación generó detractores y admiradores en cantidades similares; en parte por su sencillo diseño, que cautivó y decepcionó en cantidades iguales a los aficionados aztecas.

 

El Mundial de 1990 trajo a una de las mascotas más polémicas e intrascendentes de toda la historia, por primera vez se desarrolló un diseño ajeno a una figura humana o animal. Ciao fue el nombre que se le dio a la mascota, cuyo "nacimiento" el 1 de enero de 1979; su autor es desconocido y su interpretación puede prestarse fácilmente a ambigüedades: por una parte podría verse como una maqueta compuesta por bloques pequeños que intentan representar a una figura humana y por otra una maqueta cúbica cuya cabeza es un balón de fútbol.

En sentido, ha sido la mascota mundialista más criticada hasta ahora; debido a que su ambigüedad y morfología poco se pudo interpretar la representatividad con el país sede de la cita mundialista; más allá de los colores de la bandera (rojo, blanco y verde).

 

El mundial organizado por los Estados Unidos en 1994 reintrodujo a un animal como mascota del torneo, en este caso le correspondió a Striker, un perro dócil y amable creador por los estudios de animación de la Warner Bros. simboliza el esfuerzo y autosuperación que sirvieron a los norteamericanos para organizar el este evento en una nación dominada por otras disciplinas como el fútbol americano, béisbol o baloncesto.

Striker, cuyo nombre traducido al español significa "Atacante" es un perro de color marrón, de orejas negras y largas que va vestido con los colores típicos de la bandera estadounidense y lleva un balón en sus pies. Su popularidad lo llevó no solo a ser el mejor amigo del hombre, sino el más fiel compañero de los futbolistas durante ese año.

 

El gallo doméstico conocido como Footix es una de las mascotas más populares en la historia de los mundiales. Esta ave de color azul, cresta roja y prominente sonrisa desarrolló una ola de mercadotecnia sin precedentes en cuanto a productos relativos al torneo mundial. Su "fecha de nacimiento" corresponde al 14 de julio de 1989.

Este popular gallo fue creado por Fabrice Pialot, luego de que el Comité Organizador abriese un concurso entre todas las agencias de diseño de Francia. Su nombre fue determinado por una encuesta, en donde Footix se impuso con un 47 por ciento sobre otras opciones como Zimbo, Houpi, Gallik y Raffy. Dicha identidad que resultó ganadora  es una mezcla de las palabras "Football" y "Asterix", famoso héroe de origen galo que hace vida en una serie de historietas. Una encuesta realizada con niños entre 12 y 15 años poco después de su primera aparición pública en un programa de televisión afirmó la imagen radiante, alegre, cariñosa y satisfecha que transmite la figura.

 

El Mundial que realizaron en conjunto Corea del Sur y Japón en 2002 trajo por primera vez a tres mascotas como figuras representantivas de una Copa del Mundo. Los Spheriks son criaturas provenientes del planeta imaginario Atmozone, en donde practican un deporte similar al fútbol llamado Atmoball; además de asistir a una academia en donde aprenden a fomentar una buena atmósfera deportiva.

Ato (amarillo) en su función de director de la academia junto a Nik (azul) y Kaz (morado) en papel de aprendices, viajaron a Corea y Japón para velar por el cumplimiento en la deportividad dentro de todos los terrenos de juego.

Estos tres nombres fueron elegidos a través de encuestas en Internet y varios centros de comida rápida distribuidos en puntos específicos en cada país. Estos tres gracias a su popularidad desataron una ola de ventas excepcionales en la historia de mascotas en Copas del Mundo. Su éxito les permitió tener una serie televisiva llamada Spheriks.

 

Por primera vez desde el mundial de Inglaterra en 1966 un león vuelve a ser mascota de una Copa del Mundo, esta vez cuarenta años después de la mano del torneo internacional que organizó Alemania en 2006.

Su nombre es Goleo VI y su fecha de nacimiento corresponde al  3 de octubre de 1985, quien estuvo acompañado por Pille, un balón parlante. Ambos fueron diseñados por la compañía Jim Henson, quien se encargó de la fabricación y comercialización de productos relacionados a estas dos figuras. Goleo VI proviene del inglés "Go Leo", que al español puede traducirse como "Ve, León".

Este felino se caracteriza por ser  joven, espontáneo y calmado, bondadoso, competitivo y un gran jugador de fútbol; su deporte favorito. Su único punto negativo es que se caracteriza por ser algo torpe.

Goleo ha sido una de las mascotas más rechazadas y criticadas por la afición alemana; algunos de los aspecto señalados en su contra se encuentran en el hecho de que esta figura no utiliza pantalones; además de que es el animal representativo del Reino Unido, nación con quienes los alemanes mantienen una histórica rivalidad política, social y deportiva; en ese sentido, algunos expertos acotan que hubiese sido más adecuado emplear un cuervo; animal que aparece en el escudo de armas del país germano.

Pocas semanas antes de que inició el Mundial del 2006, la empresa que tenía los derechos de fabricación y comercialización de Goleo VI se declaró en bancarrota ante la escasa demanda de souvenirs respecto a las expectativas que se tenían en planificación. En ese sentido, se descubrieron sustancias nocivas en los ejemplares de peluche de Goleo VI, además de que en la ropa de cama se emplearon colorantes que podía resultar cancerígenos. Por su parte, algunos de los peluches tenían dibaticilina, una sustancia capaz de provocar esterilidad y serios daños al sistema inmunológico humano.

 

La primera Copa del Mundo que se disputó en territorio africano trajo como mascota a Zakumi, un agradable leopardo sudáfricano que representa al espíritu, pueblo y geografía del continente; por que lo Zakumi representa en sí mismo al Mundial del 2010.

Su "nacimiento" se dio el 16 de junio de 1994, su diseñador fue Andries Odendaal, quien completó el diseño del felino en Ciudad del Cabo, capital del país. Su nombre está compuesto deriva de la combinación de "ZA" (de Sudáfrica) y "KUMI" (por diez). De acuerdo con el Comité Organizador del Mundial y la FIFA, Zakumi decidió tomar el fútbol como idioma universal para unir a todos los pueblos del mundo. Un punto novedoso es que este felino puede cambiar el color de su cabello para adecuarlo al tono que tenga el terreno de juego.

Al igual que casi todas las mascotas mundialistas, Zakumi va acompañado de un balón de fútbol.

 

Nació el 1 de enero del 2000, se trata de un armadillo hospitalario, amigable y bromista que divide su tiempo entre sus dos pasiones: el uso de las redes sociales y el fútbol. Otra de sus aficiones son escuchar música brasileña, leer historietas, ver películas animadas y disfrutar de videojuegos en su computadora.

Sus grandes ídolos son Pelé y Ronaldo. Su nombre está compuesto por dos vocablos: (Fuleco - Futebol y Ecología, ambas en portugués). Su dieta está basada en frutas, verduras, semillas, alcayoibas y frutos secos. Representa la forma en que Brasil 2014 puede motivar a la gente a respetar el medio ambiente. Fuleco representa es un Tolypeutes tricinctus; especie en peligro de extinción también conocido como armadillo de tres bandas brasileño.

Su nombre resultó electo el 26 de noviembre de 2012 con un total de 48 por ciento de votos; detrás de él quedaron Zuzeco con 31 por ciento y Amijubi con 21 por ciento.

Es la segunda mascota mundialista que sigue la bandera del "Fair Play" (Juego Limpio), después de Zakumi en Sudáfica 2010. Se trata de la segunda figura representativa de la Copa del Mundo que viste la indumentaria de camisa blanca y short verde.

Nació el mismo día que Ciao, mascota del Mundial de Italia en 1990; ambas fueron creadas el 1 de enero, día de año nuevo. Junto a Gauchito de Argentina de 1978, son las dos únicas mascotas que han representado una Copa del Mundo organizada por Conmebol.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.