• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según Psaki, EE.UU. no apoya transiciones por medios inconstitucionales

Según Psaki, EE.UU. no apoya transiciones por medios inconstitucionales | Foto: dailyslave

Publicado 17 marzo 2015



Blogs


La portavoz del Departamento de Estado dijo con gesto serio que su país no apoya ni promueve cambios de Gobierno a través de medios ilegales.

Periodistas que cubren la Casa Blanca rieron cuando la Portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que su país no apoya ni promueve cambios de Gobierno a través de medios ilegales, al referirse al golpe de Estado desmantelado y denunciado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Como política de larga data Estados Unidos no apoya transiciones por medios inconstitucionales. Las transiciones políticas deben ser democráticas, pacíficas y legales”, aseguró la funcionaria al ser interrogada sobre el papel de su país en la intentona golpista que financiaron contra Nicolás Maduro.

Vea →  Las pruebas del Golpe de Estado contra Venezuela paso a paso

Otro periodista intentó despejar la memoria de Psaki y le recordó que el cambio de poder ocurrido en Ucrania en 2014 fue inconstitucional y Estados Unidos lo apoyó.

El corresponsal de The Associated Press, Matt Lee, con una sonrisa irónica le preguntó a Psaki cuán larga era esa política de no promover golpes de Estado; a lo que la funcionaria respondió que solo se refería a las acusaciones hechas por Maduro y no a episodios anteriores.

Por su parte, el historiador y escritor Miguel Tinker Salas comentó a Democracy Now que las afirmaciones de la portavoz del Departamento de Estado son sencillamente “ridículas”. “Como historiador puedo decir que el registro dice lo contrario. Desde 1953 en Guatemala, hasta República Dominicana, Chile en 1973, el apoyo a las dictaduras militares en Argentina y Brasil, y si no queremos ir tan lejos podemos recordar que en 2002, en Venezuela, EE.UU. respaldó el golpe contra el democráticamente electo Hugo Chávez (…) y nuevamente en Honduras en 2009 y en Paraguay con (Fernando) Luego donde dijeron que una transición democrática cuando en realidad se trató de un cambio de poder inconstitucional”, explicó.

La seriedad de Psaki al hacer tal afirmación sorprendió a los reporteros que se encontraban en la sala de prensa, indica el portal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.